España

ERC cuestiona la efectividad de la rebaja del IVA en alimentos básicos, pastas y aceites

El decreto aprobado en diciembre incluía un sistema de seguimiento de la evolución de los precios

Publicidad Ai
  • El diputado de ERC Joan Capdevila i Esteve. -

Esquerra Republicana (ERC) ha cuestionado la efectividad de la rebaja del IVA en pastas y aceites del 10% al 5% y la supresión de este mismo tributo en alimentos básicos, sendas medidas introducidas mediante el último decreto anticrisis aprobado el pasado mes de diciembre.

Mediante una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja, a las que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de ERC, Joan Capdevila, ha preguntado al Ejecutivo sobre la valoración de esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que el dato del IPC adelantado de febrero fue de un 6,1%, dos décimas por encima del registro del mes anterior, precisamente por el aumento de precios de electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas.

En este escenario, Capdevila quiere saber qué impacto ha tenido la rebaja del IVA sobre el precio de los productos afectados, así como si el Gobierno cree que con esta medida se está cumpliendo con el objetivo de disminuir los precios de alimentos básicos. En caso de que el Ejecutivo no constate una bajada de los precios en estos productos, ERC se ha interesado por las otras medidas que baraja el Gobierno de coalición para alcanzar este objetivo.

El decreto aprobado en diciembre incluía un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Por este punto pregunta también Capdevila, quien se interesa por saber si este ya se ha puesto en marcha y en qué consiste. Asimismo, el diputado ha preguntado sobre el conocimiento que tiene el Gobierno de las actuaciones que le corresponder hacer a la CNMC en lo relativo a la vigilancia de los precios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN