España

Rovira traslada su apoyo a Montero y Belarra, "que tienen una campaña machista en contra"

Alerta de que las mujeres independentistas sufren "una doble represión"

Publicidad Ai
  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira. -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha trasladado su apoyo a la ministra de Igualdad del Gobierno, Irene Montero, y a la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, "que tienen una campaña machista en contra" por intentar mejorar la situación de las mujeres, ha dicho, con la ley del 'solo sí es sí'.

"Gracias, gracias, gracias", les ha dicho durante su intervención en la quinta edición de la 'Convenció de Dones Electes de ERC', celebrada este sábado en Ginebra (Suiza), y que ha inaugurado la diputada y vicesecretaria de Feminismos de ERC, Raquel Sans.

Al acto, con unos 150 invitados, también han asistido presencialmente la consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge; la de Acción Exterior, Meritxell Serret; la de Cultura, Natàlia Garriga; la secretaria general y portavoz del partido, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés y la portavoz de ERC en el Parlamento Europeo, Diana Riba, entre otros miembros del partido.

Rovira también ha extendido este agradecimiento a la consellera Tània Verge por ser, según ella, pionera y vanguardista en la defensa de los derechos de la mujer, poniendo las primeras bases desde Catalunya, y ha interpelado a las ministras del PSOE: "¿Dónde están las feministas socialistas, o las socialistas feministas?".

Ha destacado que la ley del 'solo sí es sí' pone el consentimiento, la voluntad y la capacidad de decidir de la mujer en el centro de la agenda política, y ha considerado "lamentable" que se tenga que impulsar una iniciativa legislativa como esta en el siglo XXI, por lo que ha llamado textualmente a trabajar de manera conjunta para no volver a los años de sumisión.

Para ella, esta ley "ha rearmado al patriarcado, que está saliendo del armario otra vez de forma desacomplejada e insultante" alegando excusas técnicas sobre el texto de la ley y con un relato alarmista, manipulado y falto de transparencia, ha dicho textualmente.

Ha asegurado que la ley permite combatir casos como los de 'La Manada' y que las sentencias positivas superan a las que rebajan las penas contra agresores, y se ha preguntado: "¿Cuántos opinadores, medios de comunicación y editoriales se están rindiendo ante el patriarcado, y cuánto podemos perder si ganan con este relato?".

Por otro lado, ha alertado de que, además de la desigualdad de género, las mujeres de ERC sufren "una doble represión, que tiene carácter profundamente político" por ser independentistas, de izquierdas y progresistas, y ha reivindicado que ellas aspiran a transformar la realidad ejerciendo todos sus derechos.

Ha situado entre los retos actuales ganar espacio para que las mujeres ejerzan liderazgo político desde todos los ámbitos de la administración y territorios; garantizar la paridad en las instituciones; facilitar la conciliación y "pasar de la diversidad al objetivo de la inclusión".

"Los valores intangibles que llevamos como mujeres a la política no los puede aportar nadie más, y les conviene tanto a la sociedad como a la política, porque es otra manera de hacer", ha defendido Rovira, que ha advertido de la dificultad de ejercer política en clave feminista.

Por eso, ha recalcado que ERC haya diseñado por primera vez en la historia de la Generalitat un departamento dedicado a esta cuestión y a "luchar contra un sistema impuesto, un patriarcado que se siente amenazado", y ha afirmado que el feminismo no es amenazador, sino constructivo, positivo y trasformador, y que busca la paridad y la igualdad real.

Al inaugurar el acto, Raquel Sans ha lamentado que tenga que celebrarse en Ginebra, donde reside Rovira tras el 1-O, algo que ha provocado que los asistentes se levantaran y le dedicaran un largo aplauso a Rovira, y Sans ha llamado a visibilizar el "exilio femenino".

Sans también ha explicado que "la represión en clave de mujer sufre el sesgo de la discriminación en todos los ámbitos, el sesgo de la silenciación, de la ocultación, y el de los que hablan de una normalidad que no existe".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN