España

Crítica unánime a Albares en el Senado por la "opacidad" sobre Marruecos

Todos los portavoces de la comisión de Exteriores del Senado, salvo el del PSOE, han reprochado este lunes al ministro de Exteriores

Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

Todos los portavoces de la comisión de Exteriores del Senado, salvo el del PSOE, han reprochado este lunes al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la “opacidad” y falta de lealtad y transparencia del Gobierno sobre el cambio de posición con respecto al Sáhara y la relación con Marruecos.

Albares ha comparecido este lunes para explicar las grandes líneas de la política exterior del Gobierno y para responder a dos peticiones de información sobre la reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos celebrada a principios de febrero.

Sin embargo, todos los portavoces salvo el del PSOE se han centrado en reclamar más información sobre el porqué y para qué del cambio de la posición sobre el Sáhara por el que España pasa de mantenerse neutral a apoyar la propuesta de Marruecos de autonomía para la región.

“Tiene usted la obligación de poner luz en tanta opacidad y tanta especulación”, ha asegurado el portavoz del PNV, Imanol Landa, resumiendo las principales críticas vertidas por los senadores.

“Que nos cuenten la verdad, porque queremos saber qué llevo al presidente del Gobierno a este cambio tan radical”, ha reclamado la portavoz del PP, Pilar Rojo, “por qué y para qué, si no han conseguido la foto con el rey de Marruecos ni resultados tangibles”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Manuel Marín, ha considerado que el Gobierno hace una política exterior "partidista, caprichosa y oscurantista”.

En respuesta, el ministro ha subrayado que la RAN ha puesto de manifiesto que, gracias al acuerdo adoptado por Sánchez y el rey de Marruecos el año pasado, “salimos de una crisis muy profunda con Marruecos y salimos por lo alto” con una reunión en la que se firmaron casi una veintena de acuerdos, entre otro la progresiva apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.

Para Albares, “Marruecos es una política de Estado fundamental para España, la gran prioridad de nuestra política exterior para todos los presidentes de la democracia” y, en su opinión es importante que así sea ya que un país “debe tener las mejores relaciones posibles con los países con los que tienen fronteras comunes”.

A la reclamación de lealtad de los grupos parlamentarios ha respondido la senadora Rojo señalado que “los primeros en incumplir” el requisito de la lealtad exigible en este tipo de temas ha sido el Gobierno.

“Nosotros cumpliremos con la lealtad debida, pero lo haremos si hay lealtad, información completa y transparencia; todo lo que no ha habido hasta el momento”, ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN