Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los tanques españoles estarán listos para Ucrania a finales de marzo o principios de abril

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que en esa fecha estarán listos los seis primeros tanques 'Leopard' que España se ha comprometido a entregar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estimado este jueves que a finales de marzo o principios de abril estarán listos los seis primeros tanques 'Leopard' que España se ha comprometido a entregar a Ucrania.

Robles ha precisado que hay seis tanques de combate modelo A4 que están siendo reparados porque no se estaban utilizando al ser un modelo antiguo y que se encontraban en "casetas" en Zaragoza, por lo que ahora le están haciendo una "puesta al día" para poder ser entregados a Ucrania.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido concretar los plazos de entrega durante su discurso este jueves en el parlamento ucraniano, Robles ha sostenido que "la idea es que se lleven a final de marzo o principios de abril en conjunto con el resto de los aliados", ha dicho la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha aclarado que aunque esos carros de combate necesitan apoyo aéreo, España no dispone de los aviones F-16 para poder prestar esa ayuda. Eso sí, ha insistido en que España ya está formando a militares ucranianos que han llegado a Zaragoza para el uso de los Leopard.

Al hilo, ha insistido en que la primera tanda de seis carros --a la que más tarde se añadirán cuatro más-- están "en este momento" en una "reparación absolutamente imprescindible" porque no funcionaban al tiempo que ha reiterado el apoyo de las fuerzas armadas españolas en el adoctrinamiento de militares ucranianos para el correcto manejo de los mismos.

"Todo esto entra dentro de un grupo con el resto de los aliados. Los carros de combate españoles se van a incorporar a un batallón formado por otros países donde estarán Polonia, Canadá, Portugal, Alemania", ha concretado.

En este sentido, ha matizado que los seis tanques 'Leopard' que están siendo reparados serán los primeros que se entreguen y, más tarde, "en función de cómo vayan evolucionando las circunstancias" se repararán otros cuatro más para poder enviar a Ucrania cuando este mismo jueves se cumple un año desde su invasión por Rusia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN