Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Unai Sordo descarta que no lleguen fondos europeos por las pensiones

Pide convocar el Pacto de Toledo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo. -

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido "calma" este miércoles ante las informaciones de que Bruselas podría cortar parte del desembolso de los fondos europeos asignados a España por incumplimientos relacionados con la reforma de pensiones comprometida en el Plan de Recuperación español.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a una jornada organizada por el Gabinete Jurídico de CCOO y Jueces para la Democracia, Sordo ha asegurado que no existe "riesgo" de que eso ocurra porque "ni se contempla" que no vaya a producirse en España una reforma que mejore la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

"Está descartado que no vaya a haber ninguna medida", ha señalado Sordo, que ha añadido que lo que hace falta es que el Gobierno sea "transparente" y aclare si se ha producido alguna "novedad" sobre el contenido de lo que debe negociarse en la mesa de diálogo social que aborda la segunda parte de la reforma de las pensiones.

El dirigente sindical ha recordado que el hito concertado con Bruselas en el Plan de Recuperación español que está siendo "más polémico" es la forma de computar el periodo de cálculo de la pensión para las nuevas carreras de cotización, un elemento que considera que "se puede cumplir sin grandes problemas" y "sin ningún tipo de recorte" en la cuantía de la pensión mediante una mejora de lo que se conoce como lagunas de cotización.

Sordo cree que el acuerdo para cerrar la segunda pata de reforma de pensiones, en la que se aborda cómo mejorar los ingresos del sistema, es "política y socialmente posible en los próximos meses", pero cree que para ello el Gobierno debería dejarse de "filtraciones y especulaciones", convocar la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para explicar si ha cambiado "el perímetro" de la negociación y después volver a recuperar la mesa de diálogo social.

El dirigente sindical ha señalado que las negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se vieron "interrumpidas" el pasado mes de diciembre, cuando puso sobre la mesa una propuesta para ampliar progresivamente el periodo de cálculo de las pensiones desde los 25 años actuales a un total de 30, descartando los dos peores años de cotización.

Sindicatos y empresarios denunciaron entonces que esta medida no estaba contemplada como tal en el Plan de Recuperación ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo, pero el Gobierno no ha renunciado a ella, de momento.

Sordo quiere que el Ministerio "transparente" las medidas que hay sobre la mesa y convoque al Pacto de Toledo para abordar si ha cambiado el contenido de lo que se debe negociar en esta segunda reforma del sistema de pensiones. "Lo que hay que hacer es trabajar menos con filtraciones y especulaciones y habilitar la Comisión del Pacto de Toledo primero y el marco del diálogo social después", ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN