España

IKEA presenta el ganador de su iniciativa para mejorar el acceso de los jóvenes a vivienda

Se trata de ‘Ritual of Sharing’, una colección de muebles “diseñada para impulsar las relaciones personales comunitarias”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jóvenes. -

IKEA presentó hoy en rueda de prensa, en el contexto de Madrid Design Festival, la idea ganadora de ‘IKEA INSPIRING TALENTS ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?’, una iniciativa creada por la compañía sueca con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, dentro del festival de diseño madrileño, para abordar la dificultad que tienen en la actualidad los jóvenes españoles para acceder a la vivienda.

Se trata de ‘Ritual of Sharing’; una colección de muebles que, según sus jóvenes creadores, “impulsa las relaciones personales comunitarias y está diseñada para eliminar el estigma que asocian algunas personas a la hora de compartir piso”. Una idea sencilla que sería de fácil implementación y que podría conseguir una gran transformación en residencias, ‘colivings’ y espacios compartidos.

IKEA Inspiring Talents se engloba dentro de la estrategia IKEA Fair&Equal de la compañía que incluye más de 40 iniciativas con el objetivo de mejorar el empleo y la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes. “Ha sido una experiencia increíble ser parte de esta iniciativa en la que los propios jóvenes, a través del diseño, han dado con claves muy interesantes para mejorar un problema que les afecta de forma directa: el acceso a la vivienda. En IKEA, como expertos en la vida en el hogar, esperamos haber puesto nuestro granito de arena para explorar nuevas vías para abordar este difícil reto social”, valora Almudena Cano, directora de diseño retail e interiorismo de IKEA.

Por su parte, Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, destaca positivamente este proyecto dentro del festival ya que “gracias al trabajo conjunto con IKEA se están abordando importantes temas que forman parte del día a día, temas muy generalistas como el acceso de la vivienda para los jóvenes, a través de la perspectiva del diseño estratégico y en colaboración con jóvenes profesionales”.

PROPUESTA GANADORA

La filosofía de la idea ganadora radica en que los objetos condicionan nuestra forma de habitar y por eso han querido trascender a su forma y función para darles alma. “Para nosotros mejorar el acceso a la vivienda no solo está relacionado con la propiedad, también es una forma de habitar un espacio, y nos parece mejor hacerlo en comunidad”, ha explicado uno de los jóvenes ganadores.

La colección se compondría de una lámpara que nos dice qué habitantes de la casa están presentes en ese momento, un sofá que invita al diálogo, una alfombra que simboliza un ágora y propicia un debate abierto y dinámico, una mesa y una vajilla que representan la identidad de la comunidad o un juego que sirve cada semana para repartir las tareas de la casa. Cada uno de ellos se asociaría a un valor distinto (inclusión, comunicación, reunión, cuidado, identidad y organización) con el objetivo de crear rituales de convivencia que cuiden de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Esta idea ha sido el resultado de unas jornadas de ‘design thinking’ en las que han participado jóvenes, estudiantes de diseño de toda España y profesionales bajo la batuta de la consultora estratégica Soulsight. Para ello han explorado cinco territorios para mejorar el acceso a la vivienda como el aprovechamiento de los espacios públicos y privados sin uso, la España vaciada, espacios compartidos (colivings), optimización del espacio (smart living) o nómadas digitales.

“Lo que más me ha gustado del proyecto ganador es que contiene un concepto muy potente ya que rompe el concepto negativo que asocia parte de la sociedad a la hora de compartir espacios y enfatiza las ventajas emocionales de la convivencia. Me ha impresionado su narrativa, su excelente desarrollo y su fácil implementación en la sociedad actual”, explica Helen Job, responsable de investigación y diseño del laboratorio internacional de investigación y diseño SPACE10. Job ha sido una de las personas encargadas de elegir esta idea ganadora, junto a Almudena Cano de IKEA y Carmen Bustos, socia fundadora de Soulsight, entre otras cuatro propuestas.

Desde hoy y hasta el 27 de febrero, en horario de 10.00 a 21.00 horas, los usuarios que lo deseen podrán visitar en la primera planta del ILE, en Madrid, una exposición en la que se podrá ver más información sobre este proyecto y las cinco ideas resultantes del proceso de design thinking.

IKEA INSPIRING TALENTS

Para buscar nuevas formas de vida para los jóvenes, la compañía sueca puso el pasado mes de enero en marcha IKEA Inspiring Talents, una iniciativa que se ha desarrollado en tres fases en el contexto de Madrid Design Festival.

En la primera, se lanzó un concurso de ideas para mejorar el acceso a la vivienda dirigido a jóvenes de entre 18 a 30 años. Un comité de expertos seleccionó como ganadoras, entre 550 candidaturas, las propuestas de Laura Hormigo, Álvaro Mas, Fernando Córdoba, Luisa Natalia Lenis y Sergio del Amo. Los cinco jóvenes recibirán una ayuda económica de 12.000 euros para pagar el alquiler.

La segunda etapa del proyecto ha tenido lugar del 14 al 16 de febrero en Madrid Design Festival con unas jornadas de ‘design thinking’ en las que cinco grupos de trabajo han explorado, desde la perspectiva del diseño, nuevas vías para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Finalmente, un comité de expertos ha elegido el mejor proyecto de los grupos de trabajo: la colección de muebles Ritual of Sharing, que se ha presentado hoy en rueda de prensa para darla a conocer al público general.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado IKEA Inspiring Talents, Helen Job, también ha compartido las principales conclusiones de ‘IMPERMACULTURE: The Future of Youth Culture’, un informe sobre el hogar y su significado para la generación Z en el que han participado jóvenes de 12 países de 18 a 24 años publicado por SPACE10 y DAZED Studio.

Entre las principales conclusiones del estudio internacional destacan que la mayoría de los jóvenes consideran que “el hogar es el lugar donde está el corazón” y que para ellos es un sentimiento más que un espacio físico; que el dormitorio es clave para ellos y es el principal espacio que consideran suyo; que la Gen Z siente cierta tensión entre sus ganas de tener una vivienda en propiedad y lo poco accesible que les resulta, o que la mayoría consideran que su hogar es más que un espacio o un lugar. El informe completo se puede consultar en este enlace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN