España

Vox lleva al Congreso su reforma para impedir que prófugos se presenten a las elecciones

Los de Abascal también someterán a votación una iniciativa para que sea delito convocar referendos ilegales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puigdemont. -

El Pleno del Congreso decidirá el martes si tramita una propuesta de Vox para reformar la Ley Electoral con el objetivo de impedir que prófugos de la Justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont puedan presentarse a las elecciones.

Los de Santiago Abascal registraron esta proposición de ley el pasado mes de noviembre y han decidido someterla a votación en el primer pleno de este año en el que han tenido oportunidad.

En concreto, la iniciativa, recogida por Europa Press, persigue modificar el apartado 2 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen
Electoral General, para ampliar las causas de inegibilidad.

Actualmente la ley establece que no pueden concurrir a las elecciones los condenados por sentencia firme a pena de cárcel durante el periodo que dure la pena y quienes hayan sido condenados --aunque la sentencia aún no sea firme-- por delitos de "rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público".

Pero los de Santiago Abascal quieren retocar ese precepto para quitar la mención al delito de rebelión, sustituyéndolo por el de "sedición", aquel por el que fueron condenados los líderes del 'procés' y que fue suprimido del Código Penal con la reforma aprobada el pasado mes de diciembre. Asimismo, proponen eliminar la mención al delito contra las instituciones del Estado para poner "contra la Constitución".

Y también quieren cerrar el paso en las listas electorales a quienes tengan "vigente una orden de detención y entrega para su puesta a disposición de jueces y tribunales españoles, dictada por autoridad judicial española, por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la Constitución o de sedición".

Por otra parte, en la misma sesión plenaria Vox someterá a votación una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a preguntar a los españoles en referéndum si quieren la ilegalización de partidos separatistas y de "aquellos otros que sean contrarios a la existencia misma de España". El Pleno del Congreso ya rechazó el pasado jueves una iniciativa similar del mismo partido.

Esta formación también quiere que el Ejecutivo consulte a la ciudadanía sobre "cuestiones con especial trascendencia para adecuar la política del Gobierno a los verdaderos intereses de la Nación" y, a la vez, plantea recuperar la tipificación en Código Penal de los delitos relativos a la convocatoria y celebración de referendos".

Este tipo penal fue impulsado por el Gobierno del 'popular' José María Aznar en 2003, tras el conocido como 'Plan Ibarretxe', pero dos años después fue eliminado a instancias de Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Vox ya defendió recuperarlo en el Pleno de esta semana y encontró el apoyo de PP y Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN