Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Rodríguez Pam insiste en "preservar" el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí'

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género transmite la "absoluta disposición para intentar zanjar esta situación cuanto antes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha insistido en "preservar el modelo del consentimiento" en la ley del 'solo sí es sí', ante los cambios planteados desde el PSOE para abordar la problemática de la rebaja de condenas.

En el actual contexto, ha trasladado también la "absoluta disposición para intentar zanjar esta situación cuanto antes y hacerlo con la unidad institucional que requiere la lucha contra la violencia machista".

"No fuimos nosotras las que nos levantamos de la mesa", ha asegurado también, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada por las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconociendo que no hay contactos con el PSOE. "Nosotras no hemos dejado de trabajar y de negociar en los últimos meses y semanas", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que desde Unidas Podemos han presentado al PSOE "hasta seis propuestas diferentes penales" y han trabajado para "ofrecer soluciones que, en primer lugar, preserven el modelo del consentimiento y, en segundo lugar también, desarrollen e implementen todas las medidas de la ley de libertad sexual que creemos que pueden ser más útiles y más necesarias para proteger a las mujeres".

La secretaria de Estado ha considerado que las soluciones, ante la rebaja de condenas, tienen que pasar "por preservar una reforma del Código Penal que no devuelva a las mujeres a ese Código Penal de 'La Manada' que tanto sufrimiento les ha dado a muchísimas víctimas" y ha incidido en el hecho de que en la mayor parte de las agresiones sexuales que se cometen "es imposible probar la violencia". Por ello, ha insistido en "preservar el modelo del consentimiento".

CRITICAS AL PP

Preguntada por las peticiones de dimisión desde el PP de la ministra de Igualdad y de ella misma, como la que se aprobó en el Parlamento gallego a instancias de los populares, Ángela Rodríguez ha asegurado que la formación popular "podría tener mejores tareas que hacer".

"Desde luego nos hace pensar que nunca ha sido tan necesario el trabajo de las feministas en las instituciones". "Si el Partido Popular tuviera como prioridad política la protección de los derechos de las mujeres, estaría haciendo medidas como, por ejemplo, abrir centros de crisis en Galicia, que tendría que haber cuatro y no hay ni uno porque la Xunta no ha hecho su trabajo".

Mientras, preguntada por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de pedir a los tribunales que informen de las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de esta ley, la secretaria de Estado de Igualdad ha afirmado que hay decisiones judiciales que están "en la buena dirección" y ha aplaudido la medida para "tener datos oficiales".

"La mayoría de los tribunales están aplicando bien la norma, hay que hacer un esfuerzo por contar bien la realidad". "Hoy el Tribunal Supremo ha dicho que en los casos de abuso sexual en menores de tipo agravado no cabe la rebaja de pena, no sé como no está abriendo portadas", ha lamentado.

La secretaria de Estado de Igualdad ha hecho estas manifestaciones antes de participar, en la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña (UDC) en un coloquio sobre las políticas de igualdad de género por parte del Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN