Avaló ambas normas cuando formaba parte de un organismo asesor de la Generalitat
La magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez se apartará de los recursos que afectan a la ley y al decreto ley que evita la aplicación del 25 % del castellano en Cataluña porque avaló ambas normas cuando formaba parte de un organismo asesor de la Generalitat.
Díez ya ha comunicado formalmente al presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, su intención de abstenerse en un recurso relacionado con el 25 % que se deliberará en el pleno del próximo martes y los sucesivos vinculados con este asunto, según ha adelantado El Mundo y confirmado EFE por fuentes jurídicas.
Lo ha hecho tras conocer el orden de día del pleno que arranca el próximo martes y que tratará un recurso relacionado con la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación al decreto ley del 25 %.
Laura Díez fue vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, órgano asesor de la Generalitat, que emitió un dictamen sobre el decreto que traslada la responsabilidad de los proyectos lingüísticos al Departamento de Educación y la ley que reconoce el "uso curricular" del castellano, en los que avalaba la constitucionalidad de esas normas.
Según las fuentes, Díez va a formular su abstención inmediatamente para formalizarla legalmente y ya después tiene que aprobarse por el Pleno, una situación que dentro del tribunal ven "normal" por entender que es "obligada" dada su participación previa en la cuestión.
Es la primera abstención de Laura Díez en el Constitucional, si bien las fuentes apuntan a que vendrán más derivada de su anterior puesto como directora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, lo que la relaciona con normas y decretos aprobados por el Gobierno.