España

Albares ve "lamentable" que Gamarra cuestione la legitimidad de Sánchez

Ha criticado que en la que fue la primera manifestación de los 'populares' no se hiciera una referencia de apoyo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

El ministro del Exterior, José Manuel Albares, ha calificado de "lamentable" el comentario de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras el asalto al Congreso en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y ha criticado que en la que fue la primera manifestación de los 'populares' no se hiciera una referencia de apoyo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Yo lo vi y debo decir como ministro de Exteriores del Gobierno de España que me ha preocupado mucho (...) Y, desde luego, ya como ciudadano español me parece lamentable que se intente cuestionar la legitimidad del presidente del Gobierno", ha trasladado Albares en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, sobre las palabras de Gamarra en las que citando un 'tuit' de Sánchez dijo: "Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público".

En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que le preocupa "mucho" que el principal partido de la oposición "no tenga nada que decir con respecto al apoyo a la democracia en Brasil" en su primera manifestación pública ni sobre el "rechazo a la ultraderecha".

Esto, a su juicio, demuestra que el Partido Popular "no tiene nada que decir en política exterior" y ha hecho hincapié en que esta situación se observa en un país como España que está "a algo más de cinco meses" de ostentar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Preguntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, acerca de cómo ha llegado a la conclusión de que Gamarra intenta restar legitimidad a Sánchez, el ministro ha explicado que "se hacen comparaciones en lo que se trata de un asalto a un congreso por elementos ultraderechistas que intentan impedir un proceso democrático, se intenta frivolizar con un hecho como ese sin hacer referencia de apoyo a Lula y sin ni siquiera expresar el rechazo a esos elementos paralelismos supuestos en España retuiteando un tuit del presidente del Gobierno que sí apoyaba claramente a la democracia en Brasil.

Además, el ministro ha apuntado que la polémica publicación fue compartida por la cuenta del partido y que el mensaje del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, llegará "unas horas después".

Sobre lo ocurrido en Brasil, el ministro observa que hay un "rastro trumpista en la forma en que se actuó" con ultraderechistas movilizados entrando al Congreso, no queriendo marcharse y, sobre todo, el trasfondo político que es "el no querer reconocer unos resultados claros, democráticos, tras una votación que es la que ha llevado a la presidencia de Brasil a lula y que han sido ratificados por el tribunal supremo electoral de Brasil".

Albares ha apostillado que estos hechos nos tienen que llevar a la reflexión de que la democracia se debe defender todos los días teniendo en cuenta que hace dos años ocurría en Estados Unidos un "patrón idéntico".

Asimismo, ha trasladado que ayer tuvo la oportunidad de hablar con su homólogo brasileño al poco de iniciarse los incidentes a quien trasladó todo el apoyo del Gobierno de España. Además, ha destacado que Sánchez fue de los primeros líderes mundiales en enviar un mensaje de solidaridad al respecto.

Sobre si ve difícil alcanzar la estabilidad en Brasil, el ministro vaticina que las escenas de ayer y todo lo que se vivió en las semanas previas a la toma de posesión de Lula hacen "presagiar que esos movimientos no van a desaparecer con facilidad y que las fuerzas ultraderechistas que siembran duda sobre los resultados electorales al final empujan poco a poco a actuaciones como esa".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN