España

Pablo Iglesias no descarta que Pedro Sánchez convoque Generales en abril

Y plantea una coalición de las fuerzas de izquierdas. Ve una tragedia que "Sumar" se presente por su cuenta e insiste en que Yolanda Díaz aclare su posición

Publicidad Ai
  • Iglesias. -

El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias no ha descartado que Pedro Sánchez convoque Generales en abril, y espera, en ese caso, una coalición "de todas las fuerzas políticas de izquierdas". Además, ha advertido de que "sería una tragedia" que Sumar "se presente por su cuenta" en unos próximos comicios y ha insistido a la impulsora del proyecto y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que "aclare" ya "si quiere ser la candidata de todos".

En una tertulia en Radio Euskadi, Iglesias ha dicho esperar que "haya un acuerdo" al respecto y ha advertido de que "desligar la suerte" de las elecciones generales "de lo que pase en autonómicas y en municipales" sería "un error". En su opinión, son "dos momentos electorales definitivos", por lo que "no descartaría" que Pedro Sánchez convocara las elecciones generales "un mes antes", en abril. "Y espero que haya un entendimiento en forma de coalición de todas las fuerzas políticas de izquierdas", ha añadido.

Para argumentar esta teoría ha apuntado que "un decisor político valora opciones, no se lo juega todo a priori a una carta". En este sentido, ha recordado "el escenario" de 2019, en el que unas elecciones generales "que no tenían que adelantarse tanto" se produjeron en un mes de abril.

En su opinión, el argumento de que Pedro Sánchez intentará rentabilizar la Presidencia europea no serviría "si los equipos demoscópicos de la Moncloa le dicen: mira, pintan mal las municipales y autonómicas" y le advierten de que el PSOE puede "no recuperar ningún territorio y perder unos cuantos".

Si esos asesores le avisan, además, de que "después de eso se va a instalar el relato de que" el PSOE "tiene perdidas las generales y va a haber mucho ruido interno dentro del partido", pensar que el presidente del Gobierno "no va a considerar la posibilidad de un adelanto electoral, teniendo en cuenta además lo que ocurrió en 2019", sería "imprudente".

"¿Eso quiere decir que va a adelantar las elecciones al cien por cien? No, creo que él va a jugar con las diferentes opciones, pero ahora mismo ninguna encuesta vale nada si las elecciones generales van a ser después de las municipales y autonómicas", ha dicho.

El exlíder de Podemos ha recordado que los portavoces de su partido "ya han dejado clara cuál" es su posición. "Podemos va a buscar la unidad por encima de cualquier consideración, creo que es evidente que sería una tragedia que Sumar quisiera presentarse por su cuenta a las elecciones sin contar con un partido político como Podemos", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que la formación morada "va a defender ese entendimiento hasta el final". Además, ha vaticinado "muchos cantos de sirena por parte de algunos sectores mediáticos, los mismos que promocionaron que Más País rompiera con Podemos" y que recomendarán a Yolanda Díaz que se presente en solitario.

"Es una evidencia demoscopia y política que ir separados sería un error, tiene que haber un entendimiento. Podemos ha dicho que la fórmula de coalición es la más sensata y habrá que dejar que las bases de los partidos se posicionen", ha dicho.

Pablo Iglesias ha afirmado que su partido "lleva diciendo mucho tiempo" que esta es una cuestión "urgente, que la cuestión electoral ya está ahí, que Yolanda debe aclarar si quiere ser la candidata de todos y que habrá que operar mecanismos para ponerse de acuerdo".

"La participación de la gente es crucial, que en última instancia sea la militancia de los diferentes partidos la que participe para decidir cómo se va. Para Podemos, la unidad está por encima de toda consideración", ha aclarado.

En este sentido, ha recordado la confluencia con IU en las últimas elecciones, con una apuesta "por candidatos que no son del partido". "La apuesta, en su momento, por Yolanda, era apostar por una militante del PCE. No es arrogante decir que Podemos es la fuerza política más relevante de la izquierda española en los últimos ocho años", ha reivindicado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN