España

Vox se querella contra Gómez de Celis por retirar la palabra a una diputada

En la querella, Vox solicita al Tribunal Supremo que interrogue a Gómez de Celis

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. -

Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por haber retirado la palabra en un pleno a su diputada Patricia Rueda después de pedirle por tres veces retirar el calificativo de filoetarra para referirse a Bildu.

Vox ha informado este martes en un comunicado de la presentación de la denuncia, en la que considera que el hecho, ocurrido el 29 de noviembre, encajaría en un delito de prevaricación.

Según la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, el término filoetarra había sido empleado en 93 ocasiones anteriores en el Congreso y el de filoterrorista otras 62 veces, con permiso hasta ese momento de la presidencia de la cámara.

Vox ha indicado que pidió a la Presidencia del Congreso que se acuerden las decisiones necesarias para asegurar que la regulación de los debates parlamentarios se haga de forma no arbitraria y equitativa, sin haber tenido hasta ahora respuesta a su solicitud.

En la querella, Vox solicita al Tribunal Supremo que interrogue a Gómez de Celis.

El 29 de noviembre, después de que Rueda perdiera su turno de intervención en el debate de una proposición no de ley del PSOE en apoyo a la candidatura de Málaga para la Expo 2027, los diputados de Vox aplaudieron en pie a su compañera y luego abandonaron el hemiciclo en señal de protesta.

Después, el presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo a la prensa que el hecho era de "extraordinaria gravedad" porque se había "arrebatado la libertad de expresión" a una diputada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN