El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunido en Madrid, informó de su decisión de dar traslado al Ministerio Fiscal de la información que dispone sobre el supuesto amaño del partido Málaga-Tenerife de junio de 2008 desvelado en las páginas del diario El Mundo.
Competición, en un añadido a sus habituales resoluciones del Campeonato Nacional de Liga, dice haber tenido conocimiento “a través de los medios de comunicación” de hechos “que pudieran afectar a la pureza de la competición deportiva”.
El Comité considera que estos hechos “pudieran ser constitutivos de infracción penal” y por ese motivo acuerda dar traslado de la información de que dispone al Ministerio Fiscal, “a los efectos que procedan”.
El asunto se destapó después de que el ex jugador del Tenerife Jesuli, confesara que cobró 6.000 euros por dejarse ganar por el Málaga en la última jornada de la pasada temporada 2007-08 para que el club blanquiazul lograra el ascenso a Primera División. Como consecuencia de tal declaración el club andaluz le dio un plazo de 24 horas para que rectificase o, en caso contrario, se iba a querellar contra él.
Posteriormente Jesuli, a través de un comunicado, negó que él y la plantilla del Tenerife “recibieran cantidades económicas alguna para ganar o perder” en el encuentro que enfrentó al Málaga y al Tenerife el 15 de junio de 2008.
En el citado documento, Jesuli argumentó que él se encontraba en Sevilla cuando se celebró el mencionado partido recuperándose de una fractura nasal, por lo que “es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidades alguna por el devenir del mismo”.
A los tribunales En este sentido, Juanma, futbolista del Tenerife a quien el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ha apuntado como el organizador para el cobro de una supuesta prima para dejarse perder ante el Málaga, instó al empresario donostiarra a acudir a los tribunales. “No estoy dispuesto a que mi nombre quede en entredicho. No se lo voy a consentir a nadie. Esto se aclarará en los juzgados”, aseveró.