España

Vox se suma al PP y pide al TC que suspenda cautelarmente la reforma del tribunal

El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Abascal. -

Vox se ha sumado al PP y ha interpuesto un recurso de amparo solicitando al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la formación liderada por Santiago Abascal ha señalado que, al tratarte de un "supuesto de urgencia excepcional", han instado a la corte de garantías que suspendan la tramitación de la iniciativa legislativa por parte del Gobierno.

El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron --entre otras-- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

En dichas enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Precisamente el TC se reúne este jueves en Pleno extraordinario para decidir si se admite a trámite el recurso del PP en el mismo sentido que el de Vox. En concreto, los 'populares' han solicitado paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las citadas enmiendas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN