España

El PP acusa al Gobierno de "asaltar" el Tribunal Constitucional

Llop defiende la reforma de la sedición y de la malversación, y acusa al PP de bloquear instituciones y ser desleal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. -

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha acusado al Gobierno de "asaltar" el Tribunal Constitucional (TC) "con nombramientos y reformas para intentar controlar esa institución" mientras sostiene que defiende la Constitución.

Así lo ha recalcado durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso y tras preguntar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre si el Ejecutivo seguiría reformando el Código Penal "a la carta" para mantenerse en el poder, en referencia a las reformas del delito de sedición y de malversación.

Llop, en su turno de respuesta, ha acusado a su vez al PP de haberse instalado "en el bloqueo y la deslealtad constante", y ha defendido las últimas reformas apuntando que el Gobierno actúa con "valentía, firmeza y determinación" con el objetivo de proteger a la mayoría social y no generar "enfrentamientos entre territorios".

Pero Bermúdez de Castro le ha indicado que su ministerio ha actuado desde la "improvisación y el caos normativo" por sacar adelante hasta 17 reformas del Código Penal en la Legislatura, y ha afeado que algunas hayan visto la luz a través del Grupo Socialista "para eludir los informes preceptivos".

Considera que la tramitación exprés de la proposición de ley para eliminar la sedición ha servido para "pisotear" los derechos de los diputados de la cámara, y considera que esa urgencia provoca que determinadas leyes como la del 'sólo sí es sí' sirvan únicamente para "desproteger a las mujeres". "Más grave es la reforma de la sedición por imposición de los que lo cometieron a cambio de aprobar los Presupuestos", ha añadido.

Llop ha sacado pecho de las 175 iniciativas legislativas que han impulsado y le ha respondido que si gobiernan es porque gozan de la confianza del Parlamento y de las fuerzas políticas que les apoyan. Tras esto, se ha dirigido al Grupo Popular para reprocharles que su problema es que "no reconocen" ni la legitimidad del Congreso ni el resultado de las últimas elecciones.

"La finalidad no es gobernar a toda costa sino proteger a la mayoría social del país, (...) estar al lado de las personas que más lo necesitan, proteger a las víctimas, combatir la corrupción, (...) es no hacer enfrentamientos entre territorios", ha añadido.

Bermúdez de Castro le ha señalado que no defendía las reformas con convencimiento porque le vienen dadas desde La Moncloa y porque actúan "en dirección contraria" a lo prometido en campaña, y ha explicado que no se puede negociar con el PP la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "y en paralelo acordar con ERC y Bildu suprimir o rebajar delitos para beneficiar a los condenados en el 'procés'".

Al hilo, ha echado en cara al Gobierno que defienda la Constitución y luego "asalte" el Tribunal Constitucional "con nombramientos y reformas para intentar controlar esa institución", y que defienda la independencia judicial pero luego "insulte" a los jueces cuando llegan sentencias que no les gustan.

Bermúdez de Castro ha indicado que todo esto ataca la separación de poderes e instrumentaliza la justicia, y dado que "va en contra del interés general" le ha invitado a convocar elecciones para conocer la respuesta de los españoles.

La ministra le ha respondido que el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo "presuma" de bloquear el CGPJ es "es una auténtica indignidad democrática" y ha apuntado que es "deplorable" que ellos hablen de deriva democrática y autogolpe "cuando el que golpea las instituciones democráticas es el PP".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN