Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

España

El PP fuerza que los diputados del PSOE voten de viva voz suprimir la sedición

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha confirmado esta votación por llamamiento, que su grupo parlamentario puede obligar a celebrarse

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular obligará a que la votación de la toma en consideración del delito de sedición que mañana se debate en el Congreso sea por llamamiento, es decir diputado a diputado y a viva voz, con el objetivo de que los diputados del PSOE tengan que "retratarse" y manifestar su voto en público.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha confirmado esta votación por llamamiento, que su grupo parlamentario puede obligar a celebrarse porque tiene más de una quinta parte de los diputados, como figura en el artículo 85 del Reglamento del Congreso.

Según ese artículo, "la votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los Diputados o de los miembros de la Comisión". Los diputados serán nombrados e irán respondiendo "sí" o "no" o "abstención".

A lo largo de la jornada, el PP ha hecho un llamamiento para que los diputados socialistas "cumplan con su palabra" y con lo prometido en campaña electoral -tipificar el referéndum ilegal y endurecer el delito de sedición- y se opongan a suprimir este delito y sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados.

"Es el día de la verdad para dirigentes y diputados socialistas. Escuchamos mucho a los barones decir que se oponen, pero que mañana qué van a votar los diputados de esas comunidades autónomas, si amparan y apoyan la desaparición del delito de sedición (...) quedarán retratados y tendrán que dar explicaciones", ha subrayado Gamarra.

El PP advierte de que la desaparición de este delito sería "una victoria de aquellos que pusieron en jaque el orden institucional" Y subraya que "en la mano del PSOE está frenar el sanchismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN