La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado que ahora ERC debe demostrar que en solitario puede ofrecer "recetas diferentes a Junts" así como algo diferente, ha dicho, al proyecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 elaborados por el exconseller Jaume Giró.
En una entrevista en 'elDiario.es' recogida por Europa Press este sábado, Albiach ha dicho que es hora de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, demuestre "que es capaz de llegar a mayorías amplias para aprobar políticas".
Al preguntársele si cree que Aragonès podrá terminar la legislatura o si habrá elecciones, ha respondido que dependerá de la actitud que tenga ERC y que hasta ahora ha habido "una ERC arrinconada y con la mirada demasiado puesta en la calculadora electoral, que le está impidiendo asumir que tiene 33 diputados y que necesita una cooperación de fuerzas parlamentarias".
"Creo que ERC tiene la oportunidad de demostrar si está por el cambio o por el continuismo, si este es el último gobierno de esta etapa o si aprovecha para hacer nuevas políticas. Si lo que se está abriendo una nueva agenda de cambio, nosotras estaremos", ha añadido.
Sobre la petición de Junts de que Aragonès se someta a una cuestión de confianza, ha recordado que Aragonès lleva pocas semanas gobernando y que por ahora "es importante ver hacia dónde se dirige y si es coherente", aunque ha avisado textualmente de que si el Govern es incapaz de aprobar las cuentas se entrará en otra fase.
Para ella, los presupuestos catalanes para 2023 serán "la prueba del algodón de si ERC sigue instalada en el continuismo o quiere cambio", y ha recordado que su grupo condiciona su apoyo a las cuentas a que estas incluyan, entre otros puntos, avanzar hacia la soberanía energética e impulsar un escudo social de al menos 1.000 millones, ha dicho.
Preguntada por si entiende que Aragonès rechace la mano extendida del PSC para negociar las cuentas, ha dicho que "lo que no se acaba de entender es por qué lo que sirve en Madrid no sirve en Cataluña" y ha recalcado que en los últimos años se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por los actos entre PSOE, Podemos y ERC.
Sobre la ruptura del PP de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha considerado que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, "ha demostrado no tener palabra y el Gobierno debe demostrar todo lo contrario: que sí la tiene y que por eso cumplirá con su compromiso de reformar el delito de sedición".
Para Albiach, las explicaciones de Feijóo sobre la ruptura de la negociación es una excusa "que se ha sacado de la manga para justificar hacia afuera lo que ha sido una derrota ante los sectores más conservadores de su partido" y que demuestra, según ella, que no está preparado para gobernar España.
Ha defendido que la reforma del delito de sedición debe garantizar el derecho de protesta: "Se necesita una redacción del delito garantista ante cosas como protestas laborales, manifestaciones feministas o parar un desahucio, porque con la jurisprudencia que asienta esta sentencia nos dejan absolutamente vendidas".