España

Didier Reynders aconseja a España renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la UE

"Si España ocupa la presidencia estará muy bien que al comienzo demuestre que en España fue posible implementar las recomendaciones"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha indicado que "estará muy bien" que al comienzo de la presidencia española de la Unión, en la segunda mitad de 2023, se hayan cumplido las recomendaciones de la Comisión Europea: renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después reformar el sistema de elección de sus vocales.

"Si España ocupa la presidencia estará muy bien que al comienzo demuestre que en España fue posible implementar las recomendaciones. Es un principio reputacional, nada más que eso", ha señalado Reynders en un desayuno informativo este viernes, el último día de su visita en Madrid.

El comisario europeo ve "evidente" que "siempre será mejor dar un buen ejemplo", y ha deseado que "en los próximos meses" haya una solución "a este bloqueo" en la renovación del CGPJ, que lleva casi cuatro años en funciones, y que "todas las fuerzas políticas negocien para avanzar en la dirección correcta".

De nuevo, Reynders ha señalado que las consecuencias que dicho bloqueo tiene en el Tribunal Supremo, con una plantilla cada vez más mermada, fijan como prioridad la renovación del CGPJ para después, "inmediatamente", abordar la reforma en el sistema de elección de los jueces. Dos aspectos, ha dicho, que están "vinculados".

El comisario ha reiterado que en las reuniones mantenidas durante su visita con el Gobierno y el PP ha visto "un compromiso genuino" y ha dicho que son las diferentes fuerzas políticas las que tienen que evaluar la reforma a emprender.

La situación del CGPJ, con cuyo presidente, Carlos Lesmes, se reúne Reynders este viernes, no es lo único que preocupa a la Comisión, que quiere que en los diferentes Estados miembros se mejore también la independencia de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de España, el comisario ha destacado la preocupación por que coincida el mandato del Gobierno y del fiscal general del Estado porque -ha recalcado- "si queremos tener una lucha eficiente contra la corrupción es importante que tengamos una Fiscalía independiente".

"Si hay vínculo tan estrecho entre Gobierno y fiscal general del Estado la percepción no es buena", ha explicado.

Ha admitido que tiene "confianza plena" en que en España el fiscal general es independiente, pero ha incidido también en que la Comisión quiere "mejorar la percepción en la población" de esa independencia.

Reynders cierra este viernes su visita con más encuentros: además de con Lesmes se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Trevijano; y el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN