España

Costa Rica a punto de unirse al ?club? de países liderados por mujeres

Costa Rica podría elegir mañana domingo a la primera mujer presidenta en su historia si se confirman las predicciones de las encuestas, que dan a la candidata oficialista, Laura Chinchilla, como ganadora de los comicios.

Publicidad Ai
  • Laura Chinchilla. -
Costa Rica podría elegir mañana domingo a la primera mujer presidenta en su historia si se confirman las predicciones de las encuestas, que dan a la candidata oficialista, Laura Chinchilla, como ganadora de los comicios.

Con este paso, Costa Rica se uniría al aún pequeño club de naciones que han sido o son lideradas por mujeres, como Chile, Alemania, Argentina, Inglaterra, Panamá, Nicaragua y Paquistán.

Según las encuestas, Chinchilla, que disputa su primera campaña electoral, supera con amplia ventaja a sus oponentes, Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), quienes compiten por la Presidencia costarricense por tercera vez seguida.

Chinchilla cuenta, según el último sondeo divulgado, con el respaldo del 41,9% de los votantes, casi 20 puntos por encima de Guevara y Solís, con cerca del 20% cada uno.

Con este panorama, al parecer el mayor contrincante de la candidata no se encuentra en la oposición sino en su mismo partido, en la figura del actual presidente costarricense, Óscar Arias.

A pesar de defender a capa y espada su autonomía e independencia, Chinchilla se ha visto ligada a Arias y a los aciertos y desaciertos de su administración, de la que fue vicepresidenta y ministra de Justicia.

Tanto el PAC como el ML han hecho de Arias y su hermano Rodrigo, quien es ministro de la Presidencia, el blanco de toda clase de críticas, y se han encargado de reforzar la imagen de Laura Chinchilla como un peón a su servicio, y el medio por el cual los Arias pretenden “mantenerse en el poder” del país.

Sin embargo, la mayoría de la población (42%) conserva una buena opinión sobre la labor del Gobierno, contra el 26% que la califica como mala o muy mala, y el resto como “regular”.

De acuerdo con la candidata, la estrategia de Guevara y Solís de atacar directamente a Arias y ligarla con las “fallas” del Gobierno, es su último recurso “al no encontrar ninguna falta personal en la trayectoria de Laura Chinchilla que pudieran utilizar como arma de campaña”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN