España

Los sindicatos UGT y CCOO piden "responsabilidad" a los empresarios

Para que reviertan los "grandes beneficios" que han ido acumulando en la mejora de las condiciones laborales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unai Sordo y Pepe Álvarez. -

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han lamentado este viernes la subida del paro en agosto y han pedido a los empresarios que sean "responsables" y reviertan los "grandes beneficios" que han ido acumulando en la mejora de las condiciones laborales.

El desempleo sumó 9.955 personas en Andalucía en agosto pasado sobre el mes anterior (1,31 por ciento), con un descenso interanual de 23.900 personas (-3,00%), lo que sitúa el número total de parados en 772.494 en la comunidad.

UGT ha subrayado en un comunicado la negativa evolución de la tasa interanual y ha advertido de que "todo hace indicar que las actuales dificultades por las que pasa la economía andaluza tendrán, en breve, un efecto manifiesto sobre el mercado laboral y, con ello, un nuevo varapalo para las economías domésticas y para las familias trabajadoras andaluzas".

A pesar de ello, ha destacado el efecto que la reforma laboral acordada con los agentes sociales está teniendo sobre la contratación indefinida, pues en lo que va de año se han firmado en Andalucía 851.937 contratos indefinidos, lo que eleva su peso relativo por encima del 30 por ciento de la contratación en 2022 y supone un porcentaje de incremento del 426 por ciento con respecto a los contratos indefinidos firmados en los primeros ocho meses de 2021.

En otro comunicado, CCOO ha recordado a la patronal que “tiene que entender que los grandes beneficios que se están produciendo tienen que revertirse en mejoras salariales y en mejores condiciones laborales para los trabajadores”.

Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno andaluz que diseñe unos presupuestos que incidan en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora: "Estamos ante una situación en la que la estabilidad en el empleo resulta esencial para afrontar la situación económica y la subida de la inflación en nuestro país”.

Asimismo, el sindicato ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a proyectar unos presupuestos para el próximo año que incidan en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

"Es imprescindible impulsar políticas activas de empleo y de formación que mejoren la empleabilidad y las condiciones de trabajo en las empresas, así como reforzar los servicios públicos en Andalucía como garante de universalidad en su acceso”, ha reclamado la central sindical.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN