España

Pedro Sánchez anima a Montenegro a ser "un gran ejemplo" para la adhesión a la UE

"Lo tiene todo" para convertirse en "un gran ejemplo" en el objetivo de integración de los países de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea, ha afirmado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que Montenegro "lo tiene todo" para convertirse en "un gran ejemplo" en el objetivo de integración de los países de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea y animó a culminar las reformas que lo hagan posible.

Sánchez llegó a Podgorica en el marco de la gira que realiza por cinco países balcánicos tras haber visitado ya Serbia y Bosnia Herzegovina.

El mensaje principal que está trasladando en este recorrido es el apoyo de España a las aspiraciones europeas de esos países y así se lo expresó en persona tanto al presidente montenegrino, Milo Djukanovic, como al primer ministro, Dritan Abazovic, en las reuniones que mantuvo con ellos.

Junto a Djukanovic protagonizó una comparecencia conjunta en la que resalto el europeísmo y el atlantismo del presidente y ratificó el compromiso de España con las aspiraciones de los Balcanes Occidentales para formar parte de la UE.

"SIEMPRE CERCA"

"Vamos a estar siempre cerca (...) Defendemos lo que sabemos que es posible y en España siempre encontrará empatía, amistad y, sobre todo, apoyo a la perspectiva europea", aseguró.

Y prosiguió: "No importa lo lejos que nos encontremos sino lo cerca que nos situamos, y frente a la guerra en Europa (en referencia a la situación de Ucrania), la unidad nos hará más fuertes".

Sánchez explicó que España se reconoce en los esfuerzos que está haciendo Montenegro para ser miembro de la UE porque también vivió esa experiencia en los años 80.

Ese proceso explicó que supuso para España un salto de modernización y de progreso económico e institucional, así como de estabilización y de paz.

Por todo ello, animó a Montenegro a que mantengo su dinámica positiva para lograr la meta y aborde los capítulos pendientes que suponen desafíos comunes.

"La posición de Montenegro es inmejorable para avanzar con rapidez si se acometen las reformas (...) Montenegro -reiteró- se ha de convertir en un gran ejemplo para los Balcanes Occidentales. Creo que lo tiene todo para serlo".

De la misma forma, se mostró convencido de que la Unión Europea estará a la altura para la ampliación, tal y como ha estado a la hora de admitir como país candidato a Ucrania.

Se refirió Sánchez también a las consecuencias de la guerra de Ucrania para Montenegro y todos los países europeos.

"Puede parecer que la guerra está lejos. Geográficamente lo está, pero experimentamos sus consecuencias en el día a día", resaltó citando en concreto efectos como el alza de la inflación o el riesgo para la seguridad energética.

LA MEJOR INVERSIÓN

Por su parte, el presidente de Montenegro asumió que el único horizonte sostenible de los Balcanes Occidentales es la Unión Europea.

"Esa es la mejor inversión geopolítica en la paz y la estabilidad del continente europeo", recalcó el presidente montenegrino, quien reivindicó la tarea ya realizada por su país al considerar que es el que más ha avanzado en los últimos años en las negociaciones con Bruselas.

Por ello cree que está también en la mejor posición "para aprovechar la puerta abierta de la UE tras la experiencia trágica de la invasión rusa de Ucrania".

"Teniendo la experiencia de Ucrania como una lección, no podemos permitir ningún tipo de sorpresas inesperadas", apostilló antes de garantizar que Montenegro está dispuesto a hacer todo lo que se espera del país, "sin atajos", y superar todos los obstáculos.

Además, dijo tener muchas esperanzas en la presidencia de turno de la Unión Europea que desempeñará España en el segundo semestre de 2023.

Djukanovic calificó de "acontecimiento histórico" la visita de Sánchez al ser la primera de un jefe del Gobierno español y elogió la decisión que le comunicó su invitado de elevar el rango de la presencia diplomática en su país.

Por primera vez España contará con un representante diplomático asentado en Podgorica y que hará las veces de lo que se denomina una "antena diplomática".

Se trata de un funcionario que residirá en la capital montenegrina como encargado de negocios y que dependerá de la embajada en Belgrado.

Hasta ahora la relación diplomática de España con Montenegro se llevaba directamente desde la embajada en Serbia.

Desde Montenegro, Sánchez se desplazó a Macedonia del Norte en la penúltima etapa de su gira por los Balcanes Occidentales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN