España

El Supremo cita el 14 de septiembre a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel

Después de que la semana pasada se pusiese a disposición del tribunal tras casi cuatro años huida

Publicidad Ai
  • Anna Gabriel -

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado el próximo 14 de septiembre a la exdiputada catalana de la CUP Anna Gabriel, procesada por un delito de desobediencia por el proceso independentista de 2017, después de que la semana pasada se pusiese a disposición del tribunal tras casi cuatro años huida.

Llarena ha dictado este martes una providencia en la que emplaza a Anna Gabriel el 14 de octubre a las 11:30 horas para tomarle declaración indagatoria, en la que se le comunicará formalmente su procesamiento por un delito de desobediencia, informan a Efe fuentes jurídicas.

La exdiputada catalana, que huyó a Suiza en 2018 poco antes de ser procesada, se presentó la semana pasada ante el Tribunal Supremo para regularizar su situación.

El juez instructor decretó para ella libertad provisional con la obligación de comparecer en el Supremo cuantas veces sea llamada y de designar un domicilio y teléfono donde ser localizada.

Anna Gabriel acudió acompañada de su nuevo abogado, Iñigo Iruin, el mismo que defiende a la exconsellera catalana Meritxell Serret, que hace un año se convirtió en la primera procesada en el caso que regresaba a España para ponerse a disposición del tribunal después de huir a Bélgica en 2018.

Anna Gabriel fue investigada como presunta autora de un delito de desobediencia por su participación en el proceso de independencia de Cataluña en 2017 y no existía contra ella ninguna orden internacional o europea de detención dado que el delito no lleva aparejada pena de prisión, sino de inhabilitación y multa.

El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, sí que dictó contra ella una orden nacional de búsqueda y detención, que dejó sin efecto, junto a la declaración de rebeldía que pesaba sobre ella, tras comparecer el pasado martes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN