España

La ministra portavoz dice que Felipe González será más riguroso cuando lea la ley

Niega que el pacto con Bildu cuestione el relato de la Transición

Publicidad Ai
  • Isabel Rodríguez. -

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este miércoles que el expresidente del Gobierno Felipe González se mostrará con "más rigor" cuando lea la nueva Ley de Memoria Democrática después de que trasladara que no le "suena bien" que esta norma vaya a reconocer a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

"He escuchado que tiene que leerla y seguramente él se mostrará con mayor rigor en el momento que haya dado lectura a esa ley", ha expresado la portavoz del Gobierno en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de la valoración del González sobre esta disposición que podría afectar a los GAL en su primer año de Gobierno, al que llegó en octubre de 1982.

CONTRA AZNAR

En esta línea, Isabel Rodríguez ha señalado que no le sorprende la postura del expresidente José María Aznar que critica que esta nueva ley haya sido pactada con Bildu. "Aznar nunca tuvo complejos en utilizar un drama como el del terrorismo en España con fines partidistas. Lo hacía cuando mataban, imagínese ahora", ha apuntado.

La ministra portavoz ha defendido que esta ley se trata de un compromiso del PSOE y del Gobierno para "dar respuesta a la memoria" y para "poner en valor el esfuerzo que se hizo en la Transición para la llegada de la democracia en España". "Es una ley positiva que avanza en la calidad democrática de nuestro país", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que no pone en cuestión el relato de la Transición, sino "todo lo contrario". Preguntada acerca de si consideran una oportunidad perdida el hecho de que la ley haga salido sin el apoyo de la oposición, la ministra ha reconocido que "hubiera sido deseable" contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero hay un Parlamento "con estas mayorías".

Por último, sobre el homenaje al exconcejal del PP Miguel Ángel Blanco que se celebra en Ermua, la portavoz espera que esta polémica no empañe este acto al que está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.

En relación con las críticas de las asociaciones de víctimas que han anunciado que no asistirán al homenaje en rechazo a las políticas de Sánchez, la ministra ha trasladado el respeto "siempre" a las víctimas que van a encontrar en el Gobierno "el reconocimiento a su dolor y el trabajo para su reparación".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN