Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

España

EY, McKinsey, Metyis, Bain y BCG, las consultoras que se disputan el talento universitario

Un grupo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado cuáles son las consultoras que más y mejor contratan en las universidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un grupo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado cuáles son las consultoras que más y mejor contratan en las universidades españolas incluidas en los 10 primeros puestos, entre las que destacan, EY, McKinsey, Bain, BCG, y Metyis.

Los analistas explican que “ser la cuna profesional de los jóvenes más brillantes” se ha convertido en todo un reto para muchas empresas, que han encontrado en las universidades españolas más reputadas a nivel internacional la cantera perfecta donde reclutar a recién graduados que aspiran a convertirse en los líderes empresariales del futuro.

El sector de la consultoría estratégica es uno de los que más atención está poniendo en esta captación de talento desde la universidad. Solo en 2020 las principales consultoras estratégicas contrataron a más de 3.200 perfiles junior.

En una competición por captar el mejor talento, están desarrollando de forma paralela planes de carrera y formación continua para incentivar la vocación de los jóvenes profesionales hacia la consultoría y desarrollar su carrera profesional.

Es un cambio sustancial del modelo tradicional, donde los mejores expedientes se orientaban al sector público en las oposiciones a los grandes cuerpos del estado.

Las universidades más reputadas han pasado así de ser centros de conocimiento a centros de generación de talento y base de reclutamiento.

Según el ranking internacional de Shanghái, en 2022 el ‘top 5’ de las mejores universidades de España lo formaban la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, el ranking elaborado por The Times (THES) cuenta en su edición de 2022 con mucha más presencia de universidades catalanas, y pone en cabeza a la Universitat Pompeu Fabra y Universitat Autònoma de Barcelona seguidas de la Universitat de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid.

El grupo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado, a partir de estos dos prestigiosos rankings de referencia, cuáles son las consultoras que más y mejor contratan en las universidades españolas incluidas en los 10 primeros puestos, entre las que destacan, EY, McKinsey, Bain, BCG, y Metyis, como las cinco que más egresados incorporan a sus filas provenientes de estos centros académicos.

CONSULTORAS

Metyis, consultora estratégica de nuevo cuño nacida en pleno siglo XXI, es la que más recluta entre las universidades de mayor prestigio de España a nivel internacional, según el análisis realizado.

El 80% de sus incorporaciones en Barcelona y el 67% en Madrid proceden de las Universidades y Escuelas de Negocio españolas que encabezan estos rankings, principalmente Esade, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, junto con el IESE en Barcelona e ICAI-ICADE, la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Empresa de Madrid.

Por su parte, Boston Consulting Group busca en las principales universidades españolas como la Pontificia de Comillas ICAI-Icade, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III o la Universidad Complutense de Madrid candidatos apasionados y de mente abierta. La estrategia de esta conocida consultora se basa en la planificación de la fuerza laboral, el desarrollo del liderazgo y la mejora de habilidades entre sus empleados más jóvenes, para evitar fugas de talento.

Respecto a McKinsey, además de las escuelas de negocio más prestigiosas de España como IE Business School, IESE o Esade, McKinsey recluta en las universidades españolas a jóvenes talentos que sumar a sus filas.

Esta consultora defiende el uso de analítica y big data en los modelos operativos del departamento de RRHH a la hora de fichar a las nuevas incorporaciones procedentes de los centros de enseñanza superior.

Bain destaca también entre los universitarios por ofrecer prácticas en el área de capital privado. Esta firma de consultoría se ha centrado tras la pandemia en crear cultura de empresa para así fidelizar a sus jóvenes empleados.

La Universidad Pontifica de Comillas ICAI-Icade o la Universidad Autónoma de Madrid, son las principales instituciones educativas de las que provienen gran parte de sus empleados graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Ingeniería Industrial.

En cuanto a EY, la consultora ofrece programas estudiantiles y puestos a tiempo completo, entre otros, para los estudiantes de las principales universidades españolas.

Además, EY cuenta con la red Alumni en la que cada miembro lidera e inspira a otros durante su tiempo en la compañía. El pensamiento lateral, el juicio, la empatía, la adaptabilidad y la creatividad son algunos de los aspectos más buscados en los nuevos candidatos.

“España cuenta con facultades y escuelas técnicas de primer nivel y que gozan de un amplio reconocimiento internacional como señalan las calificaciones tan reputadas como el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, conocido como Ranking Shanghái. En su lucha por captar la excelencia, las mejores consultoras de España recurren a estos centros en busca de jóvenes graduados en distintas disciplinas a los que incorporar a sus plantillas, lo que a su vez mejora los ratios de empleabilidad de los alumnos y aumenta la reputación de los centros, que ven incrementada cada año la demanda de plazas por parte de los nuevos universitarios. Un círculo virtuoso que hace que estas Universidades cuenten con los mejores alumnos y a su vez formen a los profesionales más demandados por las consultoras”, afirmó Jesús Sánchez-Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

TE RECOMENDAMOS