Lobo, del conservador Partido Nacional, ganó las elecciones del 29 de noviembre pasado, que no fueron reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional por considerar que se celebraron en el marco del golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio de 2009.
El ambiente en Tegucigalpa es de poco entusiasmo en comparación con las restantes siete tomas de posesión celebradas desde que el país retornó a la democracia en 1980.
Hasta ayer solamente tres presidentes, un vicepresidente y delegaciones de menor rango político de una veintena de países habían confirmado su asistencia a la toma de posesión del nuevo gobernante de Honduras.
Los presidentes que asistirán son Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, dijo a Efe un portavoz de la Comisión de Traspaso Presidencial.
También acudirá el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en tanto que el gobernante de ese país, Álvaro Uribe, confirmó ayer en Bogotá que llegará a Tegucigalpa el sábado para reunirse con Lobo.
Otros países que enviarán delegaciones oficiales son Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, El Salvador, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, Perú, El Vaticano, Suiza y Turquía.
El portavoz hondureño agregó que países como España, Alemania, Francia, Italia y Suecia serán representados por sus respectivos encargados de Negocios, y Holanda por su cónsul, a los que se sumará un representante de la Oficina de la Comisión Europea.
La delegación de Estados Unidos llegó ayer, encabezada por el secretario de Estado Adjunto para Asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, y también asistirá su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
Los otros miembros de la delegación estadounidense son el subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, José Fernández, y el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, dijo el embajador Llorens a la radio HRN.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es