Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

España

"Si gobernásemos solos nos estaríamos planteando nacionalizar a estos buitres"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado los altos beneficios de las compañías eléctricas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Echenique.
  • Recalca que el PSOE jamás aceptará este tipo de planteamientos y que, al menos, hay que elevar significativamente los impuestos a estas empresas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado los altos beneficios de las compañías eléctricas y ha lanzado que si su formación gobernarse en solitario, se estaría planteando nacionalizar a estos "buitres".

No obstante, recalca que el PSOE jamás aceptará este tipo de planteamientos y que, al menos, hay que elevar significativamente los impuestos a estas empresas para poder financiar políticas sociales.

Así lo ha trasladado en un mensaje en Twitter, en el que incluye un vídeo sobre declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, donde detalla el plan de incremento de dividendos y ratificaba el objetivo de beneficio récord para 2022.

También incluye otras imágenes sobre sus polémicas declaraciones cuando dijo que solo "tontos" que se acogían a la tarifa regulada pagaban más por la luz, así como datos de beneficios de Naturgy o Endesa bajo el lema 'Es hora de que paguen ellos'.

"Si gobernásemos nosotros solos, nos estaríamos planteando muy en serio aplicar el artículo 128 de la Constitución para nacionalizar a estos buitres. Como el PSOE jamás va a aceptar eso, qué menos que aumentarles significativamente los impuestos para pagar las políticas sociales", ha lanzado en las redes sociales.

Precisamente Unidas Podemos está reclamando en la negociación dentro del Ejecutivo un impuesto extraordinario a las eléctricas y petroleras para sufragar mejoras del decreto anticrisis que se aprobará el sábado, como es un cheque ayuda de 300 euros a familias vulnerables ante el alza de precios o una bajada notable de los precios del transporte público.

Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha detallado que en materia fiscal proponer un recargo del 10% en el impuesto de sociedades que tienen estas compañías, con carácter urgente y aplicación inmediata.

LA REFORMA FISCAL ES UNA OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA

También en redes sociales la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que, ante informaciones sobre concentración mayor de la riqueza, que es una "obligación democrática" conseguir que "pague más las personas que más tienen para arrimar el hombro con las personas que menos tienen".

"Para eso es necesaria una reforma fiscal justa, para que la reconstrucción no la paguen la mayoría de familias", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS