España

El Gobierno, sus socios y Ciudadanos apuestan por regular el cannabis medicinal

El PNV está de acuerdo en términos generales con la propuesta de los socialistas "que supone un paso de gigante"

Publicidad Ai
  • Cannabis. -

De la subcomisión que ha estudiado en el Congreso la regulación del cannabis saldrá la constatación de que los partidos que conforman el Gobierno, sus socios, ERC, PNV y EH Bildu, y por otro lado Cs apoyan la regulación del uso medicinal del cannabis con distintos matices.

Así lo confirman las conclusiones que los grupos han registrado en el día de hoy en el Congreso, que se someterán a votación primero en la subcomisión a finales de este mes y posteriormente en el Pleno.

El PSOE propuso en sus conclusiones garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico y explorar fórmulas que permitan la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis que actualmente no tienen autorización para su venta.

Una regulación que ven con buenos ojos tanto ERC como el PNV o EH Bildu, aunque han planteado enmiendas, sobre todo para llevar más allá de las farmacias hospitalarias la dispensación del cannabis y permitir el acceso desde las comunitarias, una cuestión a la que no hace referencia Unidas Podemos en sus recomendaciones.

En su documento de conclusiones, esta formación dice que la prescripción la han de realizar profesionales sanitarios, sin especificar cuáles. Tampoco habla Unidas Podemos directamente de la regulación del uso recreativo pero sí propone "tomar medidas que flexibilicen el acceso al cannabis en detrimento de las mafias y redes criminales que actualmente se han establecido en torno al cannabis" y luchar contra la estigmatización de los consumidores.

El socio minoritario del Gobierno plantea "impulsar una industria pública que pueda garantizar la investigación (sobre el cannabis) de manera neutra y garantizar un suministro mínimo estable y constante".

Cs, por su parte, aspira a que el cannabis medicinal pueda ofrecerse en cualquier farmacia con receta, y no solo se distribuya en las farmacias hospitalarias como plantea el PSOE, además de apuntar a una posible liberalización de su uso recreativo.

El PNV está de acuerdo en términos generales con la propuesta de los socialistas "que supone un paso de gigante", pero pide ampliar el acceso, la prescripción y la distribución de estos preparados de cannabis y establecer un calendario temporal determinado para desarrollar la normativa correspondiente.

La diputada Josune Gorospe propone que los preparados de cannabis medicinal se prescriban también por profesionales de atención primaria de ambulatorios y centros de salud, que se puedan ampliar sus indicaciones a otros perceptores, teniendo como referencia las recogidas en las listas aprobadas en otros países de la Unión Europea, tales como las dolencias crónicas por dolor neuropático y oncológico.

Además, en la misma línea que Cs, el PNV reclama que se pueda acceder a ellas a través del mercado farmacéutico comunitario, y no solo el hospitalario, como recoge el documento inicial.

EH Bildu apoya también la regulación del uso terapéutico y pide entre otras cuestiones favorecer el autocultivo para pacientes con receta que opten por esta vía de acceso, y propone del mismo modo crear la Agencia del Cannabis, que sería la encargada de controlar el uso de este producto.

"Se debe evitar que la disponibilidad de cannabis para usos médicos pueda llevar a una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera del contexto sanitario", dice EH Bildu en sus conclusiones, en las que plantea también la dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis o flor cruda de cannabis a través de las farmacias.

ERC ha presentado enmiendas al texto de los socialistas, con las cuales busca que se pueda dispensar también en las farmacias y no solo los extractos sino la flor medicinal y que se regularice "en todos sus usos", según el documento de conclusiones presentado por el grupo republicano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN