España

Bolaños afirma que el Gobierno podrá nombrar a los dos magistrados del Constitucional

Aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial, que debe proponer otros dos nombres

Publicidad Ai
  • Félix Bolaños. -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Demcrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno podrá nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde por cuota aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial, que debe proponer otros dos nombres.

El 12 de junio caduca el mandato de un tercio de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional y su nombramiento se reparte entre el Gobierno y el CGPJ, con dos miembros cada uno. Pero el órgano de gobierno de los jueces se encuentra actualmente en funciones y por tanto no tiene la potestad de hacer nuevos nombramientos.

"El Gobierno podría nombrar sus magistrados porque tiene la facultad porque así lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, podría nombrarlos", ha apuntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que la voluntad del Gobierno es renovar el CGPJ.

En este sentido, ha explicado que la manera de que el CGPJ pueda nombrar a los dos magistrados que le corresponde del Constitucional es "renovando" precisamente el órgano de elección de los jueces y ha responsabilizado al Partido Popular del "bloqueo sistemático permanente".

"Es gravísimo que el principal partido de la oposición no cumpla la ley de manera abierta", ha criticado, a la par que ha añadido que si los 'populares' cumplen la Carta Magna renovarán "los cuatros magistrado del TC en cuanto haya plazo".

Bolaños ha trasladado que "aspira" a que el PP "entre en razón" porque su bloqueo es "inconstitucional y es ilegal". Y por tanto, ha señalado que lo que hay que hacer es "llamarles a cumplir la ley y cumplir la Constitución".

"Es inaceptable que el Partido Popular incumpla la Constitución y la ley porque ya nos lleva no solo a constatar este hecho evidente, sino hacernos otra pregunta, que es porque no quiere renovar el Partido Popular el gobierno de los jueces", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN