Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 06/07/2022  

España

La incidencia Covid sigue disparándose y los ingresados en UCI aumentan

Desde el martes hay 31.036 nuevos positivos de ciudadanos de 60 años a más, mientras que el cómputo total de nuevas infecciones en España es de 68.234

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paciente de Covid.

El aumento de la incidencia covid en las últimas semanas, que roza ya los 900 puntos en el caso de los mayores de 59 años, ha conllevado un leve aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que suben desde el martes en 4 décimas hasta el 4 %, aunque la presión media en el conjunto de las unidades de los hospitales en España se mantiene en el umbral del 5 %.

Según la actualización de datos de este viernes del Ministerio de Sanidad, desde el pasado martes hay 31.036 nuevos positivos de ciudadanos de 60 años a más, mientras que el cómputo total de nuevas infecciones en España -ya que algunas comunidades realizan pruebas a la población general- se eleva a 68.234.

En cifras oficiales, contabilizadas por los servicios de salud de los territorios y Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 12,1 millones de casos.

En estos últimos cuatro días las comunidades han reportado 321 fallecidos más, lo que eleva el cómputo de óbitos en lo que va de pandemia a 105.444.

De este total, 288 muertes se han producido en los últimos 7 días, aunque que la letalidad de la covid entre los mayores de 59 años vuelve a reducirse en una décima y baja al 4,3 %, pero sigue muy por encima de la media de la población general que se sitúa por debajo del 1 %.

Castilla-La Mancha (6,5 %) y la Comunidad de Madrid (5,9 %) son los territorios con la tasa de mortalidad más alta en el citado grupo de edad.

En cuanto al nivel de trasmisión en la última semana, aumenta la incidencia entre los ciudadanos de 60 años a más desde los 396 casos hasta los 422, una de las mayores subidas en este indicador registradas en las últimas semanas.

LEVE DESCENSO EN INDICADORES HOSPITALARIOS, MENOS EN LAS UCI

Desde el martes pasado hay 91 pacientes menos ingresados con covid en los hospitales de España, por lo que baja la cifra a 7.200 en total, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay 10 más (366 ingresados críticos).

Castilla y León tiene la mayor tasa de ingreso hospitalario y supera el 10 %, es decir ya en la horquilla del riesgo alto (del 10 % al 15 %) según el semáforo covid de Sanidad.

Le siguen Castilla-La Mancha y Asturias, con una ocupación de poco más del 8 %, riesgo medio (del 5 % al 10 %).

Los mayores de 80 años siguen encabezando la mayor incidencia con 1.074 (el martes 1.080), mientras que la de los septuagenarios se sitúa en los 925 casos y la de los sexagenarios en los 692.

SIGUEN BAJANDO LOS CONTAGIOS EN LAS RESIDENCIAS

En las residencias de mayores sigue el descenso en el número de fallecidos por covid y también bajan los contagios, según los datos actualizados este viernes por el Imserso.

En la primera semana de mayo -del 2 al 8- se han registrado 74 personas mayores fallecidas con covid en centros (96 la semana anterior) y 4.885 contagiados (frente a 6.121), en 702 residencias (diez menos que a finales de abril).

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con covid o con síntomas compatibles 33.337 mayores en centros residenciales.

La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 9,43 % y descendido tras la pauta de vacunación completa al 2,58 %.

TE RECOMENDAMOS