España

La CEOE recomienda vincular los salarios a la productividad y no al IPC

Los empresarios instan a los equipos negociadores a "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. -

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado este martes un conjunto de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos para 2022, entre las que aconseja vincular las subidas salariales a la productividad en lugar de al Índice de Precios al Consumo (IPC), según el documento difundido por la patronal tras la reunión, en el que también se rechazan las cláusulas de revisión salarial.

Los empresarios instan a los equipos negociadores a "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados". En este mismo punto, apuestan por aplicar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor.

La CEOE insta a las empresas a avanzar hacia "sistemas de retribución variable", con criterios objetivos, transparentes y neutros que ayuden, también, a disminuir la brecha salarial. Además, pide que la estructura salarial tenga en cuenta los índices de absentismo y evite pluses y conceptos que lo fomenten, como consta en la lista de recomendaciones.

La patronal recalca en su documento la necesidad de "evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación", como venían repitiendo desde que en marzo comenzaron las conversaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Esas negociaciones se dieron por concluidas sin acuerdo la semana pasada, ya que los empresarios se oponían a introducir la cláusula de revisión salarial que pedían los sindicatos y como consecuencia de esta ruptura, el Comité Ejecutivo de la patronal ha elaborado estas recomendaciones para las empresas de cara a la negociación de los convenios colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN