Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

España

Sanidad presenta el lunes el teléfono de atención a la conducta suicida (024)

Una iniciativa que comenzará a funcionar en próximas fechas y que gestionará Cruz Roja para atender a personas con riesgo de suicidio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Ministerio de Sanidad presentará el próximo lunes la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que comenzará a funcionar en próximas fechas y que gestionará Cruz Roja para atender a personas con riesgo de suicidio asegurando su "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta".

El acto será presidido en Madrid por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en él intervendrán la autora del libro “Te nombro”, Dolors López, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González.

El teléfono 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos años.

El teléfono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida será gratuito, anónimo y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en una resolución publicada el pasado 10 de febrero.

En el último año han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.

Asimismo, un panel de expertos evidenció en abril en el Senado que once personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020.

TE RECOMENDAMOS