El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado este lunes que se debe aclarar, "sin margen de duda" y con pruebas, que el programa Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado' para el espionaje político.
Matute se ha referido, de esta forma, a la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con Pegasus. "Estamos ante infecciones ilícitas y externas", ha asegurado el ministro.
En declaraciones a Radio Cable, recogidas por Europa Press, el dirigente de EH Bildu ha señalado que todo esto revela que "la gravedad" que le suponían al escándalo de Pegasus "no era infundada ni era una exageración utilizada solo en términos de rentabilidad política".
"Realmente estamos ante un hecho muy grave. A partir de ahí, quiero ser cauto porque no tengo más información. No nos han informado con carácter previo, y estaremos encantados de ver cuáles son las informaciones y los hechos probatorios que se tienen", ha añadido.
ALGO QUE "CHIRRÍA"
En todo caso, cree que hay un elemento que, "de entrada, chirría un poco" y es que, "hasta lo que se había dicho es que el programa Pegasus solo se le daba a Estados, y aquí se sugiere un ente externo al propio Estado".
Por ello, considera que "se debería aclarar, sin margen al menor atisbo de duda, que esto no pueda ser parte de eso que se llama cloacas del Estado, que parecen tener un funcionamiento autónomo con independencia del Gobierno que rija el Estado español". "Yo creo que esa hipótesis, junto con otras muchas, tendrá que ser descartada o ratificada por los hechos probatorios", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es