Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

España

Los sindicatos anuncian movilizaciones si no se desbloquea la negociación de los convenios

CCOO y UGT lo tienen claro tras la anterior crisis, que se saldó con unos niveles de corresponsabilidad entre Gobierno y agentes sociales "sin precedentes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

CCOO y UGT han anunciado futuras movilizaciones si no se desbloquean las negociaciones para modificar los convenios colectivos para una nueva subida salarial.

"Como todo el mundo sabe, el Acuerdo de Negociación Colectivo (ANC) está bloqueado (...), si no se desbloquea, los sindicatos llevaremos a cabo un proceso de movilización creciente en torno a la negociación de los convenios colectivos", ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de este domingo 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han destacado los avances en materia laboral que se han producido en los últimos años, pero han lamentado que las patronales no alcancen un acuerdo con los sindicatos en torno a una nueva subida salarial.

Según ha indicado Sordo, la anterior crisis económica se saldó con unos niveles de corresponsabilidad entre el Gobierno y agentes sociales "sin precedentes en la historia de España", llegándose a suscribir tres acuerdos sindicales.

Sin embargo, los sindicatos no van a "transigir" con la "actitud de boicot de las organizaciones empresariales a un acuerdo de negociación colectiva para subir los salarios". "No puede ser que pretendan transferir el incremento de los costes energéticos a los precios para la ciudadanía y la crisis la paguen los trabajadores", ha denunciado.

Tal y como ha criticado, la "desigualdad", la "precariedad" y la "falta de expectativas de una parte no menor de la población española", así como "el mundo rural" que queda "fuera de los cauces de modernización del país", "explican el auge de opciones de extrema derecha".

Por ello, ha llamado a "desenmascarar a aquellos que lanzan mensajes a los trabajadores y votan en contra de la subida del SMI, de la revalorización de las pensiones, de la reforma laboral", ha indicado en referencia a partidos como Vox, por lo que ha instado a "recuperar un contrato social para el siglo XXI" como "forma de contraponerse al neofascismo".

Por su parte, Pepe Álvarez (UGT) ha subrayado que este 1 de mayo es un día de "celebración" y de "orgullo", dado a los avances como la 'Ley riders', la ley del teletrabajo, los dos acuerdos suscritos en materia de pensiones o la reforma laboral. "Estamos cambiando la faz de los derechos de nuestros trabajadores, pero queda mucho por conseguir".

En este sentido, se refiere a recuperar "derechos desde el punto de vista de la actualización de los despidos", ya que, según ha lamentado, "no se puede continuar despidiendo por cualquier cosa", así como a la tramitación de los despidos, a qué precio se despide a un trabajador o los salarios de tramitación.

"Pero también está presente sobre todo y de una manera muy especial, la salud y seguridad en el trabajo", ha añadido, recordando que en España, mueren dos personas al día por accidentes laborales. Asimismo, ha hecho referencia a los "riesgos psicosociales" en el trabajo, un debate que se ha abierto en España en torno a la salud mental.

TE RECOMENDAMOS