España

Familiares y compañeros de Juan Diego despiden al actor en el tanatorio

Familiares y compañeros de Juan Diego, además de personalidades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se han acercado al tanatorio madrileño

Publicidad Ai Publicidad Ai

Capilla ardiente de Juan Diego.

Roberto Álvarez.

Isabel Gemio.

Capilla ardiente de Juan Diego.

Antonio Resines.

Aitana Sánchez Gijón.

Miquel Iceta.

Antonio Resines.

Capilla ardiente de Juan Diego.

Javier Gurruchaga.

Antonio Resines.

Antonio Hortelano.

  • Paco Tous, Michelle Jenner y Hugo Silva han sido de los primeros en llegar al lugar para darle el pésame a los dos hijos y a la pareja de Juan Diego

Familiares y compañeros de Juan Diego, además de personalidades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se han acercado al tanatorio madrileño de San Isidro para despedirse del actor, fallecido este jueves a los 79 años.

Paco Tous, Michelle Jenner y Hugo Silva han sido de los primeros en llegar al lugar para darle el pésame a los dos hijos y a la pareja de Juan Diego, con el que trabajaron en la exitosa serie "Los hombres de Paco", que volvió a televisión el año pasado, un regreso en el que participó brevemente el fallecido actor.

Además de otros compañeros de profesión como el actor Juan Echanove, al lugar se ha acercado Iceta, en nombre del Ministerio y del Gobierno, según ha dicho.

"Muchos sabíamos que estaba aquejado de una enfermedad, pero eso no quita el dolor cuando llega el momento final. Era una persona muy querida en la profesión y fuera de ella, con una obra muy importante, uno de los actores más caracterizados y más queridos de nuestro panorama", ha apuntado el ministro.

Además, "era una persona comprometida también con la democracia y la política y lo que toca es unirnos al dolor de sus familiares y que nunca olvidemos lo que ha sido su obra", ha añadido.

Roberto Álvarez, que produjo las últimas obras teatrales de Juan Diego-"La gata sobre el tejado de zinc" y "El coronel no tiene quien le escriba"- ha destacado "su afán por luchar por su profesión, su compromiso con el teatro y consigo mismo ya que estuvo hasta el último aliento trabajando".

De "El coronel no tiene quien le escriba" solo hizo tres representaciones. Tenía una afección pulmonar muy importante que le impedía actuar pero "era capaz de ir por la mañana al hospital y por la tarde ir a trabajar para que la función siguiera adelante, pensando en sus compañeros en que no perdieran la oportunidad de trabajar ese día, y en el teatro y en los espectadores".

Para Armando del Río, que coincidió con él en su primera película, "Jamón, jamón" (1992), era "uno de los grandes del cine y una maravillosa persona".

Del Río ha recordado cómo tuvieron que repetir veinte veces la escena que tenía juntos. "Yo era un chaval muy nervioso que salí muy deprimido de ahí y fue el único que me dio unas palabras de ánimo. Luego coincidí tres años después en teatro y estuvimos un año de gira que fue maravilloso, mi mejor experiencia profesional hasta el momento".

Y Antonio Hortelano ha asegurado que Juan Diego lograba que todo el mundo se sintiera especial. "Debemos mucho a una persona como Juan Diego en todos los aspectos". Con él trabajó antes de la pandemia en una película, "Venus", aún por estrenar.

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha recordado por su parte su labor como defensor de los derechos de los actores. "Él estuvo en la comisión de los 11 que consiguieron el día libre para el teatro y es socio fundador de la Unión de Actores y Actrices. Es un gran actor, una gran persona, un gran afiliado", ha apuntado.

Al tanatorio también se ha acercado la periodista Isabel Gemio, quien ha dicho que, pese a ser "un día triste", Juan Diego "diría que no tenemos que estar tristes, que ha tenido una vida maravillosa, haciendo lo que le gustaba, pasión por su oficio, con una dignidad y una honestidad brutal".

El actor, nacido en 1942 en la provincia de Sevilla, "nunca hizo concesiones a lo comercial ni a nada que fuera por interés, sino lo que le dictaba su corazón, su ideología, y su coherencia", ha agregado la comunicadora.

Tras el velatorio, los restos de Juan Diego serán trasladados a la Sala Principal del Teatro Español, que acogerá este viernes la capilla ardiente como "acto de homenaje a uno de los grandes intérpretes españoles y referente de la escena nacional". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN