España

El PP atribuye a la "incompetencia" de Albares la crisis con Argelia

El ministro repite, una vez más, que el país magrebí es un "socio fiable" y el Gobierno quiere la mejor relación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

La diputada del PP Valentina Martínez ha atribuido a la "incompetencia" y los "errores" del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la actual crisis con Argelia y ha advertido de que "cuesta dinero" a los bolsillos de los españoles por el riesgo de subida del precio del gas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Martínez ha lamentado que en un momento en que "es más necesario que nunca tener una política exterior seria, previsible, fiable y sólida" el Gobierno parece "hacerse permanentemente la oposición" a sí mismo y rechaza el consenso que el brinda el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para una política de Estado.

La también portavoz en la Comisión de Exteriores ha denunciado que a los "clamorosos errores" de Albares "se une el engaño y la mentira". En este sentido, le ha acusado de engañar al decir que se había informado de antemano a Argelia de la decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, cuando dijo que la relación no se vería afectada y cuando dijo que "no afectaría al contrato del gas".

"Ahora pretende volver a engañarnos diciendo que esta mala relación bilateral no tendrá coste", ha añadido, recordando que Argelia retiró hace más de un mes a su embajador en Madrid y que esta misma semana le han dicho al ministro que "tendrá que asumir las consecuencias de sus declaraciones lamentables".

Tras preguntarle directamente por qué pretende hacer para mejorar las relaciones con el país magrebí, Albares se ha remitido a la frase que en las últimas semanas viene repitiendo cuando se le pregunta por Argelia: "Es un socio sólido y fiable". "Queremos tener las mejores relaciones con ellos y espero que usted ayude", ha afirmado.

En este sentido, Martínez ha cuestionado que el ministro sea "un socio sólido y fiable" después de que el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, haya dicho que "las relaciones están dañadas" y que "espera aclaraciones francas".

"Usted a esto, en un arrebato de profesionalidad, lo llamó polémica estéril, agravando aún más situación", ha añadido, denunciando que todo lo que Albares ha impulsado "o bien ha sido una torpeza o le ha salido mal".

"SUS ERRORES NOS CUESTAN DINERO"

Así, ha recordado que España es el único país al que Argelia le va a revisar el precio del gas. "Sus errores hoy nos cuestan dinero, un dinero que pagamos cada mes de nuestro bolsillo las familias españolas en la factura del gas y de la luz", ha denunciado. "Es su incompetencia la que los españoles no nos podemos permitir porque nos sale muy, muy cara", ha remachado.

Albares, a su vez, no se ha defendido de estas críticas sino que ha vuelto a reiterar su mensaje respecto a Argelia y ha aprovechado para reivindicar las bondades de la nueva etapa en la relación con Marruecos iniciada con el viaje de Pedro Sánchez a Rabat tras la carta a Mohamed VI en la que España apoyó el plan de autonomía.

En este sentido, ha insistido en que "esto es bueno para España, para Ceuta, para Melilla, para Canarias y para Andalucía". "España y este Gobierno quiere tener las mejores relaciones de vecindad con todos sus vecinos pero lo que no sé es si ustedes lo quieren también", ha preguntado a la diputada del PP.

Así, ha planteado si a los 'populares' "les disgusta la buena relación con Marruecos" y si "les gustaría que hubiera un choque con Argelia". "Que no se preocupen los españoles porque este Gobierno va a seguir trabajando para tener las mejores relaciones de vecindad", ha rematado.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN