España

La AVT explica a Marlaska que le retira su cruz honorífica "por su radical cambio"

Critican los acercamientos, que los "herederos de ETA" sean socios del Gobierno y que no se tomen medidas contra los 'ongi etorris'

Publicidad Ai
  • La presidenta del la AVT, Maite Araluce. -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha explicado por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su decisión "con enorme pesar" de retirarle la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017 "asombrada por su radical cambio" desde que dejó de ejercer como juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial para pasar a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Desde que fue nombrado ministro del Interior, y a pesar de que hemos tenido mucha paciencia debido a su brillante pasado en la lucha antiterrorista, las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas a su radical cambio de posicionamiento", señala la AVT en una misiva fechada el 31 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La asociación que preside Maite Araluce --firmante de la carta-- se remite a la manifestación del pasado 26 de marzo contra el "Gobierno traidor" celebrada en la Plaza de Colón de Madrid en la que, según recuerda, "por aclamación de los asistentes" y aprovechando la presencia de la totalidad de la junta directiva de la AVT se decidió retirar la Cruz de la Dignidad al hoy ministro del Interior.

Lo justifican en las políticas con respecto a los presos de ETA, que califican de "incompatibles con los principios que le hicieron merecedor de dicha distinción". La AVT es muy crítica con los acercamientos de etarras sin colaboración con la Justicia ni arrepentimiento al País Vasco y Navarra --el último, los ocho aprobados ayer--, poniendo fin a la dispersión de presos que se usó en la estrategia que llevó a la derrota de la banda terrorista.

La asociación también ha criticado que los "herederos del brazo institucional de ETA se hayan convertido en socios preferentes del Gobierno". También reprochan la falta de concreción en la prometido reforma legislativa para acabar con los homenajes a los terroristas, los conocidos como 'ongi etorris', así como no se "actualice" la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

La AVT entregó su Cruz de la Dignidad a Grande-Marlaska en un acto celebrado en el Senado el 10 de noviembre de 2017, dentro de un acto titulado 'La derrota policial de ETA'. Entonces era vocal del Consejo General del Poder Judicial y la asociación reconocía su papel como juez de la Audiencia Nacional, con un "incansable trabajo al frente de la Sala de lo Penal y su incondicional apoyo a las víctimas del terrorismo".

La asociación se remonta al momento en el que fue nombrado ministro del Interior por Pedro Sánchez en 2018 para reprocharle que ha impulsado medidas que aseguró que "jamás tendrían que ver las víctimas del terrorismo". "Muy a nuestro pesar", concluye la AVT, han decidido retirarle la cruz, una "acción que nunca pensaron tener que llevar a cabo".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN