España

Tezanos comparece en el Congreso frente a las críticas por las últimas encuestas del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparecerá este miércoles ante la Comisión Constitucional

Publicidad Ai
  • José Félix Tezanos. -

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparecerá este miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso para rendir cuentas sobre sus trabajos demoscópicos, todo ello en un clima adverso y con buena parte de la oposición pidiendo su cese por los fiascos de las últimas encuestas políticas.

El sociólogo socialista pidió comparecer para informar "sobre la metodología y representitividad" de las encuestas del CIS, pero el PP también reclamó su presencia por el error de los sondeos para las elecciones de Castilla y León y por algunas de las opiniones sobre líderes de la oposición vertidas por Tezanos en otras plataformas, como la revista 'Temas' y la Fundación Sistema, que también preside.

Tezanos ya fue el protagonista de una reciente pregunta del PP al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que se volvió a exigir la destitución del presidente del CIS por "sus continuos errores" y por "sectarismo". El diputado José Antonio Bermúdez de Castro agregó que, si no lo cesan, al menos debería ser el PSOE quien pagase sus fallidas encuestas electorales que, sostiene, siempre benefician a la izquierda.

LOS FIASCOS DE MADRID Y CYL MÁS EL CHIVATAZO A IGLESIAS

Y es que el PP viene reprochando al CIS que fuera el único instituto demoscópico que defendía una situación de empate ante las elecciones de la Comunidad de Madrid que ganó claramente Isabel Díaz Ayuso, y que también fuera el único que auguraba una victoria al PSOE en Castilla y León.

Y a estos "patinazos" se añadió la polémica cuando, por error, el exvicepresidente Pablo Iglesias reveló que disponía de datos de la encuesta del CIS sobre Castilla y león antes de que se hiciera pública. "Si en España hubiera un Gobierno serio, Tezanos estaría cesado hace tiempo por sectarismo, sus continuos errores y su falta de imparcialidad", resumió Bermúdez de Castro.

Por todo ello, además de las preguntas y comparecencias, el PP tiene pedida la creación de una comisión de investigación sobre el CIS, pero el PSOE y varios de sus socios parlamentario han rechazado poner fecha a su debate en el Pleno del Congreso.

Y mientras su presidente rinde cuentas ante la oposición, el CIS está ya trabajando en su barómetro de marzo, cuyo trabajo de campo se ha realizado tras cerrarse la crisis interna del PP que enfrentó a Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso y tras emerger el gallego Alberto Núñez Feijóo con nuevo líder del partido.

PRIMERA ENCUESTA TRAS LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

La encuesta, cuya presentación se espera para los próximos días, también será la primera que refleje la opinión de los ciudadanos sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la invasión rusa, un asunto cuya gestión dividió a los dos socios del Gobierno de coalición por la decisión de enviar armas a la resistencia ucraniana.

En el barómetro de febrero, hecho antes de las elecciones en Castilla y León y de la crisis del PP, el PSOE repetía de nuevo en cabeza con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre el PP, que arcaba un 21,3%.

La tercera plaza seguía en manos de Vox, que se anotaba un 14,8% y encadenaba su quinto mes consecutivo al alza, mientras que Unidas Podemos marcaba un 13,6% y Ciudadanos volvía a situarse por debajo del 5% (4,8%) que permite grupo propio en el Congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN