El 5,8 % de los productos que entraron en la Unión Europea en 2019 eran artículos falsificados o pirateados, una tendencia que "ha prosperado" durante la pandemia por la adaptación de los delincuentes a la nueva demanda mundial, según revela un informe de la Europol y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), con sede en Alicante.
El estudio, basado en datos de toda la UE y en la información operativa de Europol, confirma que la falsificación y la piratería siguen constituyendo una grave amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores, así como que la crisis sanitaria ha ofrecido nuevas oportunidades para el comercio de productos falsificados y pirateados.
Con el título "Evaluación de la amenaza de los delitos contra la propiedad intelectual", este estudio explica que las importaciones de productos falsificados y pirateados alcanzaron los 119.000 millones de euros en 2019.
Resalta asimismo que existe un comercio creciente de productos falsificados que pueden dañar la salud humana, como medicamentos, alimentos y bebidas, al tiempo que subraya que en los últimos años se han detectado cada vez más productos farmacéuticos falsificados, que van desde diversos medicamentos hasta equipos de protección individual o mascarillas.
Su distribución se ha desplazado casi por completo de los mercados físicos a los mercados en línea, lo que ha planteado motivos de preocupación en materia de salud pública, apuntan las conclusiones del informe, en las que se asegura que estos productos siguen procediendo en gran medida de fuera de la UE, pero también pueden producirse en laboratorios ilegales dentro de la UE.
Estos lugares son "difíciles de detectar" y pueden establecerse con relativamente pocos recursos, puesto que esta producción se ha vuelto "más profesional y sofisticada".
El informe también muestra algunas tendencias clave en diversos sectores de productos que son el objetivo principal de los falsificadores: La ropa, los accesorios y los artículos de lujo siguen siendo las categorías de productos falsificados más comunes.
No obstante, además de la vestimenta, los teléfonos móviles, sus accesorios y componentes también se encuentran entre las principales categorías de productos falsificados incautados, y se venden en grandes cantidades durante los días especiales de rebajas como el Black Friday y el Cyber Monday.
La Evaluación de las amenazas pone de relieve que la distribución de productos falsificados se basa principalmente en las plataformas digitales, una tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia y el consumo generalizado en línea.
Los productos falsificados se ofrecen en los mercados en línea, a través de transmisiones en directo, vídeos y publicidad en las plataformas de medios sociales, así como en servicios de mensajería instantánea, y suelen llamar la atención de los clientes mediante descuentos engañosos o productos de marca a precios bajos.
La evaluación subraya que la fabricación interna dentro de la UE es una tendencia al alza, así como que la creciente importación en la UE de materiales de embalaje y productos semielaborados falsificados apunta, claramente, a la presencia de instalaciones ilegales de producción en la UE.
El director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, ha señalado que el informe "subraya el grave perjuicio que pueden causar a la salud de los consumidores, así como las repercusiones en las empresas legítimas, especialmente durante estos tiempos difíciles de recuperación de la covid".
"Los delincuentes han demostrado su capacidad de adaptarse a las nuevas oportunidades propiciadas por la pandemia, y debemos seguir apoyando, a través de nuestra estrecha colaboración con Europol, los esfuerzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra los delitos relacionados con la propiedad intelectual", ha indicado.
La Euipo es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante encargada del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios en el mercado de los 27, y también alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009.
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