España

Urkullu rechaza una reforma del Estatuto que lleve al autogobierno vasco a un callejón

De nada sirve alcanzar un acuerdo en torno a un nuevo estatus político de Euskadi si solo sirve para "guardarlo en un cajón"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido a EH Bildu de que el derecho a decidir debe funcionar como un factor de "unión" y no de "ruptura", y que de nada sirve alcanzar un acuerdo en torno a un nuevo estatus político de Euskadi si solo sirve para "guardarlo en un cajón" y para abocar al autogobierno vasco a "un callejón sin salida".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu en torno a sus planes para la reformar del estatus político de Euskadi.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, ha advertido de que la actual situación de crisis y guerras "globales" evidencia aún más la necesidad de "concretar" las propuestas para que Euskadi avance hacia un nuevo modelo político, que contribuya a garantizar la cobertura de las necesidades de los ciudadanos y a evitar situaciones que, como los conflictos bélicos que se están produciendo en otras partes del mundo, "ahogan la libertad".

"IRRENUNCIABLE Y URGENTE"

Iriarte ha recordado que la "mayoría" de los ciudadanos de Euskadi defiende el derecho a decidir, por lo que ha advertido que la puesta en práctica de este derecho es "irrenunciable y urgente". En este sentido, ha lamentado que a la hora de abordar este debate, el Gobierno Vasco permanezca "paralizado", lo que resta toda "credibilidad" a las propuestas de Urkullu en torno a este asunto.

El lehendakari ha destacado el impacto "positivo" que el autogobierno tiene en el desarrollo de Euskadi y en el bienestar de los ciudadanos vascos. En todo caso, ha reiterado que es partidario de "actualizar" este modelo político para dar respuesta a las "nuevas necesidades" de la sociedad.

Urkullu, que ha expresado su reconocimiento al trabajo desarrollado en legislaturas anteriores por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, ha insistido en su convencimiento de que cualquier propuesta sobre un nuevo estatuto político ha de contar con el grado de acuerdo "más amplio posible", tener "viabilidad" institucional y someterse, posteriormente, a su ratificación en un referéndum.

"VÍA MUERTA"

"No debemos introducir el autogobierno vasco en un callejón sin salida, dejarlo apartado en una vía muerta o acordar algo para guardarlo en un cajón", ha afirmado. El lehendakari se ha mostrado convencido de la conveniencia de "desarrollar, ampliar y reforzar" el autogobierno de Euskadi, así como de que es la sociedad la que debe "decidir el futuro político" del País Vasco.

Sin embargo, ha precisado que es responsabilidad de los dirigentes institucionales y políticos "hacer posible" esa aspiración de los ciudadanos. "Lo que hay que debatir es cómo llevarlo a la practica", ha señalado, tras lo que ha advertido de que el derecho a decidir debe funcionar como un factor de "unión" y no de "ruptura".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN