España

El ministro Albares anuncia la evacuación de la embajadora de Ucrania y cien españoles

Otros cien "muy enraizados" en el país han decidido quedarse por voluntad propia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes la evacuación de Ucrania de la embajadora española Silvia Cortés en un convoy en el que también van un centenar de españoles, mientras que otros cien "muy enraizados" en el país han decidido quedarse por voluntad propia.

En sendas entrevista en Antena 3 y COPE, Albares ha explicado que este convoy se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

El ministro ha subrayado que las sanciones a Rusia tomarán cuerpo este viernes y se ha mostrado convencido de que tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se adoptarán todas las medidas necesarias "para reforzar el flanco oeste y la seguridad de la OTAN".

Albares no ha querido anticipar estas medidas pero ha dejado claro que las fronteras de la OTAN y su seguridad estarán "perfectamente reforzadas".

El titular de Exteriores ha descartado que España vaya a participar en una acción ofensiva pero ha precisado que enviarán ayuda humanitaria con material médico, sanitario y medicinas a través de Polonia.

También ha dicho que España enviará a Ucrania material defensivo para proteger a los civiles como chalecos antibalas, cascos y equipos de desminado.

Ante el desasosiego de la sociedad ucraniana por la situación, el ministro ha afirmado que esta agresión "no le va a salir gratis" al presidente ruso y ha añadido que no van a permitir que utilice los mercados para financiar ni esta ni futuras agresiones.

Ha insistido en que "el precio que van a pagar no va a ser asumible para la economía rusa" con las sanciones masivas que se les va a imponer.

Y sobre la desconfianza que podrían tener los aliados europeos por supuestas diferencias de criterio entre miembros del Gobierno español a la hora de abordar la situación, ha afirmado: "no existe ninguna fisura", ha habido una condena "unánime" del ataque.

Albares ha remarcado que la cohesión del Gobierno se comprueba todos los martes en el Consejo de Ministros y la prueba de que sus socios confían en el Ejecutivo es que España va acoger la próxima cumbre de la OTAN.

"Nadie habría puesto en manos de España esta cumbre histórica si no fuéramos un socio fiable y comprometido de la OTAN", ha agregado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN