España

Podemos se volcará para potenciar la memoria democrática en el currículum educativo

Argumenta que la memoria democrática es la única herramienta pedagógica que puede garantizar el principio de "verdad, justicia y no repetición" del franquismo

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  • El portavoz de educación de Unidas Podemos en el Congreso, Joan Mena. -

Unidas Podemos ha defendido que la memoria democrática debe dejar de ser la "gran olvidada" del currículum educativo y, por tanto, insistirá para que forme parte de la enseñanza obligatoria "lo antes posible", como demanda en una proposición no de ley registrada en el Congreso.

Así lo ha detallado el portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Educación, Joan Mena, durante una jornada 'Memoria, Justicia, Educación' celebrada en la Cámara Baja, centrada en el proyecto de ley de Memoria Democrática

Mena ha disertado que la memoria democrática es la única herramienta pedagógica que puede garantizar el principio de "verdad, justicia y no repetición" de la dictadura franquista, para a continuación criticar unas declaraciones recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que señalaba que sus abuelos no le hablaron de la Guerra Civil para que estuviera "libre de odios".

Al respecto, el diputado ha tildado de "infames" estas declaraciones y evidencian que "un buen sistema" educativo tiene que "hablar de la Guerra Civil", uno de los periodos "más oscuros" del país, de Europa y del fascismo.

A continuación, Mena ha explicado que Unidas Podemos ha logrado incorporar elementos de memoria democrática en la Lomloe, con vistas a desplegarlas en el currículum y ahora "es el momento de que se concreten", dado que es una materia esencial en la enseñanza.

"VAMOS AVANZANDO PERO QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER"

"Vamos avanzando y dando pasos adelante, aunque aún queda mucho camino por recorrer, para homologarnos con las democracias de nuestro entorno en materia de memoria democrática", ha enfatizado para agregar después que su compromiso es desplegar sus valores en la enseñanza.

En enero, Unidas Podemos registró a través de Mena y del también diputado Miguel Ángel Bustamante una PNL en la que se insta al Gobierno a actualizar el currículum de la ESO y del Bachillerato para incluir el conocimiento "esencial" de la Memoria Democrática en nuestro país a partir del próximo curso 2022/23.

Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso, plantea que los contenidos en esas etapas educativas incluyan con objetividad y claridad la enseñanza de lo que costó alcanzar los "valores y libertades democráticas" en nuestro país y lo que ocurrió durante las cuatro décadas de dictadura del general golpista Francisco Franco.

"MEMORICIDIO" CON EL LEGADO DE LA REPÚBLICA EN LA ENSEÑANZA

Mientras, el profesor de la Universidad de León y el exresponsable federal de Educación de IU, Enrique Díez, ha recalcado que entregarán próximamente al Ministerio de Educación las 35.000 firmas recopiladas en el manifiesto por la inclusión de la memoria histórica democrática en el currículum escolar, iniciativa de la que es promotor y que .

Durante su intervención, ha criticado el "problema serio" de "memoricidio", como ya han trasladado a Educación, que arrastra España a la hora de definir sus contenidos educativos y que ahora se está ante una "oportunidad histórica y única" de corregirlo, dado que se están debatiendo el diseño de los currículums.

Ese "olvido", para Díez, ha supuesto que el país carezca de una formación "sólida" de lo que supuso la "lucha antifranquista", una "deuda democrática" pendiente con el legado de la II República.

Además, ha lamentado que la "falsa memoria del franquismo" no se haya visto "contrarrestada" desde una "perspectiva de memoria democrática y la memoria republicana", que se ha quedado "proscrita" al ámbito personal o de colectivos memorialistas. Es más, ha demandado también una revisión, desde esa perspectivas, de los libros de texto y materiales curriculares.

EL MINISTERIO DESTACA AVANCES

Por su parte, la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio, Purificación Llaquet, ha destacado que el 50% del diseño curricular corresponde a las comunidades autónomas y, por tanto, trabajan con ellas para acometer este cambio importante que comporta la Lomloe.

También ha destacado que se han recogido en sus borradores diversas propuestas de los colectivos memorialistas y de derechos humanos, dentro del trámite de audiencia pública que se abrió.

A su vez, ha resaltado que el enfoque pedagógico debe ser transversal y que en el marco general se ha considerado los valores cívicos, éticos y democráticos como elementos fundamentales del aprendizaje del alumno.

Al hilo, ha desgranado que con la nueva normativa se fomenta la educación cívica y democrática, destacando como contexto y ejemplo la "memoria histórica", muy especialmente lo que atañe a la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática desde los principios de "reparación y no repetición".

Y en este sentido se insiste en la "barbarie propia" de la guerra así como la "represión franquista, que provocó el "silenciamiento de sus víctimas" y situaciones de desigualdad.

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