Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 16/05/2022  

España

España fue el país de Europa donde más subieron los carburantes en 2021

Registrando un aumento del 22% con respecto al mes de enero y superando el precio medio de la zona euro (140 céntimos)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gasolina

España fue el país de la Unión Europea donde más subió el precio de la gasolina en 2021, registrando un aumento del 22% con respecto al mes de enero y superando el precio medio de la zona euro (140 céntimos), según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

En concreto, la diferencia que marcaban los precios a principio del año pasado comparados con los números de diciembre de 2021 es de 26 céntimos el litro, según los datos de la patronal basados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este incremento ha provocado que España cierre el año pasado como el cuarto país con la gasolina más cara de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Holanda (166 céntimos), Finlandia (151,6 céntimos) y Dinamarca (148,3 céntimos). Por el contrario, Italia o Portugal han experimentado una disminución del precio al registrar un descenso del 1% y 4%, respectivamente, con respecto al mes de enero.

El aumento del precio de la gasolina ha sido tendencia en toda la Unión Europea durante 2021. Sin embargo, España se desmarcó de esta línea en el último mes del año, cuando países como Italia, Portugal, Grecia, Francia o Alemania registraron bajadas de hasta 34 céntimos por litro, mientras que España experimentó una caída de solo 3 céntimos, pasando de 151 céntimos a los 147.

En 2021, España marcó el mínimo en enero con un precio de 121 céntimos por litro, mientras que el pico se registró en noviembre, cuando el precio de la gasolina superó los 151 céntimos, una cifra que no se alcanzaba desde 2012.

INCREMENTO DEL CRUDO, COVID-19 Y TENSIONES GEOPOLÍTICAS.

Este aumento se debe, entre otros factores, al incremento del precio del barril de crudo Brent durante todo el año; al recorte de producción de los países productores; a las tensiones en Oriente Medio y el Este de Europa; y a la incertidumbre creada por el Covid-19, señala Aesae, que subraya que otro factor que también influye en el precio final es la competencia interna de cada país y los impuestos que tengan estos productos.

En lo que se refiere al diésel, ha experimentado una tendencia similar a la gasolina. Así, en diciembre de 2021 aumentó un 22% con respecto al mes de enero de ese año.

El precio más alto se registró en noviembre, superando los 138 céntimos por litro, y el precio más bajo fue en enero, donde apenas alcanzaba los 110 céntimos por litro.

Este incremento, ha hecho que España supere la media de la Unión Europea a cierre del año pasado, que era 126,2 céntimos, mientras que España pagaba de media 134,7 céntimos por litro.

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, consideró que "se puede concluir que España es uno de los países de la Unión Europea en donde el 'efecto cohete' -aplicación inmediata de la subida de costes- y el 'efecto pluma' -lenta aplicación de la bajada en los costes- son más evidentes".

ENCARECIMIENTO DE UNOS 15 EUROS EN EL LLENADO DEL DEPÓSITO.

La patronal de las gasolineras automáticas estima que este aumento del precio durante 2021 se traduce en que, para un depósito de 55 litros, los españoles tuvieron que pagar 15 euros más que en enero de ese mismo año.

Este incremento se produjo en un mes donde se registraron casi 20 millones de desplazamientos por carretera en fechas navideñas, "lo que ha supuesto un gasto extra de unos 300 millones de euros comparado con diciembre de 2020", calcula.

TE RECOMENDAMOS