Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

España

El Gobierno no necesita autorización del Congreso para desplegar cazas y buques

El Gobierno no necesita de la autorización del Congreso para el despliegue de cazas en Bulgaria ni para las misiones de los buques de la Armada en el Mar Negro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El debate sobre la participación de España en misiones de la Alianza Atlántica se abre en plena crisis con Rusia debido a la situación de Ucrania

El Gobierno no necesita de la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de cazas en Bulgaria ni para las misiones de los buques de la Armada en el Mar Negro, ya que en ambos casos se trata de misiones de la OTAN en las que España participa desde hace años y cuentan ya con aval parlamentario.

El debate sobre la participación de España en misiones de la Alianza Atlántica se abre en plena crisis con Rusia debido a la situación de Ucrania, aunque las Fuerzas Armadas españolas están presentes en diferentes países de la frontera este de Europa desde hace años.

La mayor presencia de militares españoles se encuentra en Letonia, donde 350 efectivos españoles forman parte de un batallón multinacional en una misión de disuasión cerca de la frontera con Rusia.

Además, cazas del Ejército del Aire participan anualmente en la llamada misión de Policía Aérea del Báltico en periodos de tres meses para vigilar el cielo de Lituania de incursiones de aeronaves rusas sin identificar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el pasado año esta operación e incluso tuvo que interrumpir su comparecencia junto a su homólogo lituano debido a un aviso de que una aeronave sin identificar sobrevolaba el cielo del país, obligando a un caza español a despegar de urgencia.

El año pasado esta misión se amplió a Rumanía con seis Eurofighter del Ejército del Aire y en 2022 el Ministerio de Defensa ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desplegar por primera vez en Bulgaria con el mismo objetivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado además que dos buques de la Armada --el buque de acción marítima 'Meteoro' y la fragata 'Blas de Lezo'-- se dirigen al Mar Negro. Ambos forman parte de las habituales misiones permanentes de la OTAN, aunque han adelantado su salida debido a la crisis con Rusia.

RESPUESTA DE LOS PARTIDOS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves su apoyo al Gobierno ante la crisis de Ucrania y el despliegue de las Fuerzas Armadas, aunque ha pedido que "informe" al Congreso porque "la política de Estado recomienda informar al principal partido de la oposición".

Mientras, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha tildado de "temerario" e "irresponsable" que, tras el "fiasco" de Afganistán, Europa siga a Estados Unidos (EEUU) en "bravuconadas belicistas" en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania.

"¿Está es la supuesta 'autonomía estratégica' de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre", ha apuntado en redes sociales tras compartir una información sobre los planes de Defensa.

TE RECOMENDAMOS