Grupo Lucas es una de las empresas más importantes dentro del sector de la agricultura del país. Y no lo es solo por sus 2500 hectáreas de cultivo, gracias a las cuales ofrece a sus clientes la mejor fruta y verdura a lo largo de todo el año: la capacidad de la empresa por innovar en el ámbito de la agricultura y por optimizar sus cultivos es imitada en toda Europa.
Uno de los últimos centros de acción de Grupo Lucas está relacionado con el ámbito del compostaje. Y esto no es más que el resultado de un propósito de los gestores de la compañía por producir la mejor calidad de frutas y verduras manteniendo un elevado compromiso por el cuidado del medio ambiente.
Muestra de ello es la apuesta por la sostenibilidad que se hace desde la empresa con su planta de compostaje. Con la elaboración de este abono natural a base de fermentos orgánicos, Grupo Lucas cierra un círculo vital que comienza con la plantación de las semillas o brotes que cultivan.
Un proceso milimetrado
Uno de los principales puntos de interés de la apuesta por la creación de compost de Grupo Lucas es que no se trata de un trabajo adicional al cultivo, distribución y venta de verduras y frutas.
Para los directivos de la compañía, crear abonos orgánicos es un proceso de igual importancia que el resto del trabajo en sus instalaciones. Por ello, todo el proceso está milimetrado y estudiado para lograr el máximo beneficio, tanto económico como medioambiental, siendo respetuosos con el medio ambiente y con el entorno.
De este modo, camiones especialmente fabricados para el transporte de estos restos orgánicos trasladan kilos y kilos de material susceptible de convertirse en compost a la planta de residuos agropecuarios. Estos materiales proceden tanto de granjas ganaderas como de explotaciones agrícolas, entre las que se cuentan las propias hectáreas de cultivo de Grupo Lucas.
Estos residuos se estructuran en diferentes pilas que pasan a la primera fase del proceso de compostaje y que culminan su ciclo en las mismas instalaciones.
Una vez que los materiales orgánicos ya se han convertido en compost y este puede utilizarse, de nuevo los camiones especializados lo distribuyen a lo largo de las distintas zonas de plantación que precisan su uso para enriquecer sus suelos y favorecer el buen crecimiento de los cultivos.
Innovaciones profesionales
La planta de compostaje de Grupo Lucas ha sido destacada por introducir distintas innovaciones que persiguen optimizar el trabajo y minimizar el impacto ambiental.
En ese sentido, cabe destacar que cuenta con dos zonas de compostaje en forma de vaso, un moderno sistema de desinfección de vehículos a la entrada y a la salida de los mismos, un moderno sistema de cortavientos a través de los árboles o un complejo sistema de riego autoabastecido para mantener la humedad de la mezcla y propiciar el buen desarrollo del compost.
Visiones empresariales que nacen de la responsabilidad y el respeto por el entorno, como las que defienden desde Grupo Lucas, son las que aseguran el futuro de este tipo de marcas encargadas de explotaciones agrícolas de primer nivel y referentes en toda Europa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es