España

La lava sigue transcurriendo por coladas antiguas en La Palma

Así lo han indicado este domingo el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, Carmen López

Publicidad Ai
  • Nube de ceniza. -

Los equipos científicos han registrado una reversión de la deformación vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue transcurriendo por las coladas antiguas con algún rebose puntual.

Así lo han indicado este domingo el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, Carmen López, durante una rueda de prensa diaria para informar de la evolución del fenómeno natural.

"Revierte la deformación vertical en la mayor parte de las estaciones, en particular en Jedey, donde ya tuvimos un problema hace unos días con una subida puntual de 9,5 centímetros. Eso ha revertido y el resto de las estaciones está fundamente en deflación", dijo Morcuende.

Agregó aquí que se sigue con un "importante aporte de lavas" pero siempre por encima de coladas anteriores, un dato que tildó de "importante", ya que se busca que no haga más daño.

Al respecto, Carmen López apuntó que las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada y que rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes sin afectar a nueva superficie.

Por su parte, sobre las 18.00 horas de ayer sábado aumentó la tasa de emisión de lava, resaltando el avance de un flujo hacia el suroeste que discurre al norte de la Montaña del Cogote.

NIVELES EXTREMADAMENTE DESFAVORABLES DE LAS PARTÍCULAS PM10

Respecto a las partículas PM10 (de menos de 10 micras), este sábado se mantuvieron los niveles extremadamente desfavorables en la estación de los Llanos de Aridane.

Mientras, en el resto de estaciones los niveles de calidad del aire son buenos o razonablemente buenos.

Con todo, la altura de la nube de dispersión de cenizas medida alrededor de las 08.45 horas de este domingo es 2.700 metros y se dirige hacia el suroeste.

SISMICIDAD BAJA

En estos momentos, la sismicidad es baja en zonas profundas y está disminuyendo en zonas intermedias aunque en la jornada de ayer de registró un terremoto en Fuencaliente de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.

Morcuende actualizó de igual modo el número de albergados, que se sitúan en 467, dos más que ayer. De ellas 400 están en un hotel de Fuencaliente y 67 en otro en Los Llanos de Aridane. Un total de 43 están en centros sociosanitarios.

No se registran cambios en los datos de superficie afectada por la erupción ni en la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas que se mantiene en 3.100 metros. El perímetro de la zona afectada continúa siendo de 56,23 kilómetros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN