Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

España

El precio de la luz baja, pero sigue siendo cinco veces más caro que el año pasado

El precio de hoy quintuplica el importe que registró el pool durante el primer viernes de noviembre del año pasado (34,98 euros)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Electricidad.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído levemente este viernes, concretamente un 0,3 %, hasta situarse en 171,45 euros el megavatio hora (MWh), y termina así con cuatro días consecutivos de subidas y registra el primer descenso de noviembre.

Con este precio, la electricidad rompe la tendencia alcista que registraba tras encadenar cuatro días de ascensos que comenzaron el pasado 31 de octubre, cuando marcó su precio más bajo desde el 1 de agosto tras alcanzar los 79 euros/MWh.

Además, el precio para hoy se mantiene por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, un precio que se superó en casi el 70 % de los días de octubre, y es un 2,5 % más bajo que el del pasado viernes, justo hace una semana.

En los primeros cinco días de noviembre, el precio en el mercado mayorista se ha situado de media en 146,94 euros/MWh, un 27 % menos que los 200,06 euros/MWh del mes de octubre, el más caro de la historia hasta la fecha.

Sin embargo, el precio de hoy quintuplica el importe que registró el pool durante el primer viernes de noviembre del año pasado (34,98 euros).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 203,24 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 138,25 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

TE RECOMENDAMOS