España

El nuevo centro de emisión al sureste del cono del volcán de La Palma baja su actividad

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde de ayer en la isla de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explicó en rueda de prensa que este antiguo punto de emisión se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión sólo de cenizas. Añadió que el comienzo de este evento se produjo de manera simultánea a una mayor actividad freatomagmática de los centros de emisión del cono principal, que habitualmente tiene una actividad estromboliana.

María José Blanco señaló que miembros del Comité Científico ya han visitado este centro de emisión, que está emitiendo cenizas con una actividad menor. Comentó que se trata de una zona en la que ya apareció una emisión fumarólica muy difusa hace varios días y que ayer surgió concentrada espacialmente y acompañada de una actividad freatomagmática, lanzando cenizas al aire, si bien esta mañana esa actividad parecía tener un nivel menor.

En cuanto a las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, indicó que la más pegada a la montaña ha continuado evolucionando hacia el oeste. Esta colada se canalizó a última hora de ayer en una pequeña vaguada y hoy continúa su marcha a una velocidad más lenta, situándose en torno a 300-400 metros del mar.

Respecto al dedo de lava que se separó de esta colada, el director técnico del Pevolca informó que ha terminado por destruir el campo de fútbol de La Laguna y continúa avanzando a un ritmo lento. En cualquier caso, recordó que toda esta zona está evacuada, por lo que no corre peligro la integridad física de ninguna persona.

La sismicidad sigue mantenida desde hace varios días a una profundidad en torno a 36-37 km. María José Blanco expuso que la previsión es que en los próximos días se produzcan terremotos "más fuertemente sentidos" por la población. En este sentido, apuntó que ya se ha alcanzado el techo de 4.6 de magnitud y una intensidad de V, y no descartó que estos índices se puedan superar en las próximas jornadas.

SUPERFICIE AFECTADA.

La superficie afectada hasta el día de hoy se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en torno a los 2.350 metros. Por otro lado, los últimos datos de Copernicus indican que hay 1.923 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 en riesgo o parcialmente afectadas. En cuanto a los datos del Catastro, habría un total de 1.058 edificaciones afectadas, de las que 854 son de uso residencial.

En el día de hoy no hay previstos ni confinamientos ni nuevas evacuaciones. Sin embargo, Rubén Fernández avisó de que todo dependerá de si hubiera alguna evolución "muy desfavorable" en algunas zonas. A este respecto, comentó que si en algún caso la calidad del aire empeora a niveles que puedan ser peligrosos para la población, se ordenará el confinamiento de la población en los entornos de riesgo. Asimismo, informó que las labores de riego y de retirada de enseres continúan hoy sábado.

También recordó que a las 19.00 horas habrá una charla informativa en el Pabellón de Tazacorte, donde los vecinos podrán conocer de primera mano cuál es la situación actual del proceso eruptivo de la mano de personal del Comité Científico, así como de representantes del IGN y del Involcan.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO.

El informe del Comité Científico del Pevolca indica que la erupción fisural continúa pero con un predominio de la fase efusiva, que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos emisión de cenizas. El Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) se mantiene hasta ahora en 2, en una escala de 0 a 8. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4.500 metros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé que continúe en altura el viento de componente sur y oeste. En estos momentos la disposición del penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) continuará en dirección norte-nordeste durante las próximas 24 o 36 horas. La disposición actual y la prevista del penacho provoco la caída de cenizas en el Aeropuerto de La Palma, afectando a su operatividad.

Además, es probable que la nube de cenizas pueda afectar a un estrato alrededor de un nivel de vuelo de 100 del espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife. Las condiciones meteorológicas son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire debido a una inversión térmica acusada situada entre 300 y 500 metros de altitud. El material particulado de 10 micras (PM10) se verá incrementado a causa de polvo desértico como consecuencia de la entrada de una masa de aire sahariana.

La deformación local en la estación más cercana al centro eruptivo (LP-03) ha revertido totalmente la deformación horizontal acumulada y el resto de las estaciones no muestran ningún patrón significativo.

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 2.882 toneladas diarias (valor subestimado), un valor considerablemente más bajo que en días anteriores. Se ha vuelto a medir la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a los 220 km2 de la dorsal de Cumbre Vieja, alcanzando las 1.224 toneladas diarias.

Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer se midieron niveles altos de SO2 que no llegaron a superar los valores horarios tanto en Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, y estos valores se fueron reduciendo paulatinamente a valores bajos, volviendo a ascender a las estaciones de Puntagorda y Fuencaliente durante la pasada noche hasta alcanzar valores cercanos al umbral horario.

En cuanto a las partículas PM10, durante la mañana de ayer se registró un evento de alta concentración en Los Llanos, alcanzando a las 10.00 los 242 microgramos/m3, que posteriormente fue remitiendo pero finalmente supuso la superación del umbral diario, establecida en 50 microgramos/m3. En el conjunto de estaciones las concentraciones de PM10 han ido aumentando, coincidiendo con la entrada de masa de aire sahariano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN