En román paladino

El mundo al revés

La pregunta  al presidente era la que esperaba la gente de la calle: ¿Esta

Publicado: 24/09/2020 ·
12:12
· Actualizado: 24/09/2020 · 12:12
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La sustituta  en la portavocía popular  del Congreso  de Cayetana Álvarez de Toledo -que va por libre en YouTube y  está excluida del cupo  de los  44  diputados populares que pueden acudir  al pleno-  es Cuca Gamarra.   Cuca  ha acusado  al presidente  del Gobierno de cobardía  por tener convocado un Consejo Europeo y  no ir al Congreso a responder  una dramática pregunta de Pablo Casado que  cambiaría  el curso de nuestra historia. La pregunta  al presidente era la que esperaba la gente de la calle: ¿Está protegiendo el futuro de los españoles?

El COVID-19 está en todas partes. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel informó que uno de sus oficiales  de seguridad había sido alcanzado por el virus y  que  él se sometía  a cuarentena. El Consejo se aplazó para primeros de octubre. ¿Se iba a enfrentar entonces el presidente a  la pregunta del millón?  Afortunadamente no.  Ya tenía prevista  cita en Bruselas con la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen. y con la OTAN. Estaba cantado que la tregua de Madrid  se iba a romper por quién no salió en la foto del acuerdo.  La tentación de echar en cara al gobierno la pandemia, el paro y las pensiones  es irrefrenable. El PP ha presentado una queja y acusa al presidente de dar la espantada ante el terror del parlamentarismo moderno, Pablo Casado.  Harvard de Aravaca da para mucho.

En lugar del rifirrafe habitual -desmotivador, inmoral, irritante, irresponsable e incomprensible para la gran mayoría de la población- el gobierno y la oposición podían estar trabajando conjuntamente contra la pandemia y  la crisis económica y social. Nadie es sólo poder o sólo oposición. El PSOE gobierna la Nación y varias comunidades pero el PP gobierna  Andalucía, Galicia o Castilla-León. Si no hay presupuestos generales, no los hay para nadie. Si  fallaran los fondos europeos, las comunidades gobernadas por el PP tampoco los tendrían. La pelea puramente nominalista y vacía que se da en el parlamento produce hastío y cada vez más irritación. La educación -incumplimiento de la ratio de alumnos-, la sanidad -centros de salud colapsados-,  las mortales residencias de mayores, la asfixiante precariedad laboral, los ertes, el avance de los narcos, etc.  son los temas que deberían preocupar y ocupar  a sus señorías. El mundo  visto al revés.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN