En román paladino

Rehenes

Hay instituciones que el PP ha convertido en rehenes de su estrategia

Publicado: 09/09/2020 ·
10:22
· Actualizado: 09/09/2020 · 10:22
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Se somete al Jefe del Estado y a los  tres poderes del Estado -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- a una posición bochornosa. No importa el precio que se paga  porque se impone el  partidismo.  Un año más -van tres- se ha abierto  el año judicial solemnemente pero con  el  vergonzoso bloqueo de sus renovación.  Los mismos que se dan golpes de pecho por cualquier asunto que afecta al ordenamiento constitucional -fundamentalmente con Cataluña o el País Vasco-  son  extraordinariamente laxos con sus propias obligaciones constitucionales como grupos parlamentarios y como partidos. De los partidos también,  porque, como escribió  el expresidente del Tribunal Constitucional Manuel García-Pelayo, “El Estado de partidos es necesariamente la forma de Estado democrático de nuestro tiempo” porque “ los electores no seleccionan entre los candidatos individualmente considerados, sino entre los partidos que los presentan a la elección…”. Se olvida,  pero la justicia emana del pueblo y son las Cortes Generales las que representan al pueblo español, no las   asociaciones judiciales, por muy respetables que sean. Es una discusión absurda, a la hora de plantearlo en términos de legitimidad. Distinto es si  en la elección de los miembros  se sigue escrupulosamente  el principio de capacidad y mérito y no de afinidad partidaria. 

La Constitución Española es taxativa en lo que se refiere a la renovación de cargos institucionales. Las legislaturas  parlamentarias pueden durar un máximo de cuatro años y así se ha respetado siempre. Como los gobiernos. Pero hay instituciones que el Partido Popular ha convertido en rehenes de su estrategia porque se niega en redondo -reiteradamente- a su renovación, traspasando los plazos que señala la Constitución. Se trata  del Defensor del Pueblo, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.  Se puede añadir  el consejo de la radio televisión pública, RTVE. Así de nítido. Y hasta lo verbalizan.

El Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial son rehenes de una estrategia claramente ventajista para que perdure la actual composición emanada de las elecciones que convirtieron a Rajoy en presidente. Las excusas de mal pagador del Partido Popular no son creíbles. Si Podemos -guste o no- está en el Gobierno de España es porque lo ha decidido el Congreso, no es una decisión venal ni antidemocrática. La Constitución seleccionada al gusto no es   un aconsejable  vademécum político.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN