En román paladino

De rentoys en política

De los soberanistas catalanes es muy difícil esperar cordura

Publicado: 02/09/2020 ·
11:28
· Actualizado: 02/09/2020 · 11:28
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

A ritmo de partidas el presupuesto de 2021 va a ser el más complicado de la historia política. Entre órdagos, envites y rentoys  de unos grupos políticos a otros se ha  empezado  por el presidente del Gobierno con el  ritual  “hagan juego, señores” y pronto - en realidad, antes de comenzar - se  está terminando la partida,  para algunos grupos políticos, con el “me planto”. 

La banca, la caja de efectivo y  hasta la caja de propinas  están esperando la comparecencia de la sensatez, la seriedad y  la preocupación de país  pero todo apunta  a que les costará hacerse presentes. Mesa de juegos aparte, el panorama es descorazonador. Por mucha voluntad  de consenso  que la sociedad entienda que es  necesaria  para superar el presente bache no se ven acompañada  por la actitud  de los partidos.

El presidente del Gobierno está compareciendo por tierra, mar y aire para  crear un clima favorable a un entendimiento.  Los frutos de esta pretensión  se verán  antes de que termine la semana. El PP dice que es la alternativa y que  no puede ni debe colaborar en nada con el gobierno. Unas veces manifiesta que porque hay  ¡comunistas! en el ejecutivo y otras porque no puede ser muleta del gobierno al que quiere sustituir. Pero  Aznar recordará sus fructíferos  encuentros con Julio Anguita contra González y  los de Adolfo Suarez con Santiago Carrillo para sacar adelante los Pactos de la Moncloa, ante las reticencias iniciales de Felipe González. Pablo Casado puede decir con Gigliola Cinquetti: No tengo edad (Non ho l'età, non ho l’età, cantaba la italiana). Por joven y por no haber cursado los cursos académicos con suficiente tiempo  y aprovechamiento -aunque los aprobó- no conoce la reciente historia de España.

De los soberanistas catalanes es muy difícil esperar cordura porque están en continua alerta electoral. El  advenimiento de la república  los tiene en  ascuas. Ha habido elecciones en 2010, 2012, 2015, 2017 y las próximas están al caer.  La inestabilidad,  las escisiones y la primogenitura independentista absorben las energías mientras la Comunidad de Madrid adelanta en PIB y en inversión extrajera a Cataluña. Ciudadanos busca sacar cabeza con una actitud colaborativa y Podemos parece no asumir que no se puede estar en el gobierno  filtrando y echando pulsos a la otra parte del gobierno del que forma parte.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN